El Ministro de Transporte trató con otros funcionarios y sindicalistas ferroviarios el trabajo articulado y los objetivos a mediano y largo plazo.
Se consideró un proyecto que incluya para los próximos 15 a 20 años un sistema integral.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezó una reunión de trabajo con el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el secretario de Gestión de Rransporte, Diego Giuliano; el secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano y el de La Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con quienes analizó las distintas políticas que se están llevando adelante en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Guerrera, tras felicitar a Contreras por su designación, consignó que FASE es “una empresa que fue pensada para la coordinación del sistema ferroviario y de todas sus empresas, conteniendo a los trabajadores en el diseño de las políticas ferroviarias”.
Destacó que es el ámbito de «generación de mesas de discusión, de debate, de consenso, para el diseño de un sistema de transporte ferroviario integral” y la ubicó como articulador y coordinador del sistema y el funcionamiento de las distintas mesas de trabajo, mediante las cuales se avanzó en proyectos tales como pasos a distinto nivel prioritarios a construir en el AMBA o la incorporación, por primera vez, de indicadores al Informe de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Contreras aludió a «la importancia que tiene para que el sistema ferroviario pueda ser el articulador de las propuesta de los distintos sectores, para seguir adelante con el Plan de Modernización del transporte ferroviario y recobrar, junto con los actores gremiales y las escuelas ferroviarias, el proyecto que nos incluya para los próximos 15 a 20 años con un sistema integral, que pueda convivir con el resto del transporte público y de cargas para el futuro de nuestro país».
Cenadif
En la reunión también se analizó el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif), que tiene como objetivo generar proyectos especiales, asistencia técnica, así como también iniciativas que promuevan la mejora constante del sistema y el fomento de la industria nacional.
Durante el 2021, el Cenadif realizó 54 pruebas de freno en las líneas del AMBA, también para los vagones de Trenes Argentinos Cargas y seleccionó a quienes fabricarán un prototipo de pantógrafo desarrollado por el Centro, entre otras iniciativas para el sistema. Asimismo, se remarcó la importancia de profundizar en una agenda de género.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Transporte, Agustín Special; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; la directora titular de Trenes Argentinos Operaciones, Sandra Mayollos; los directores suplentes de Trenes Argentinos Operaciones, Fernando Carballo y Fernando Helguera; y el gerente general administrativo de Trenes Argentinos Operaciones, José Paesani.