“Los empresarios empujan el desarrollo para el futuro”

La presidenta de Volvo Trucks y Buses en la Argentina, Luz Elena Jurado, señaló el interés del sector en invertir en flotas. Además, enfatizó los distintos servicios de la marca.

 

Los transportistas están muy preocupados por cómo mantener la rentabilidad, mejorar la productividad y cuidar sus equipos.


Oriunda de México, Luz Elena Jurado irrumpió en la escena del mercado de camiones argentino con credenciales para enmarcar. Desde julio del año pasado es la primera mujer que ocupa la presidencia de Volvo Trucks y Buses en la Argentina. Fue elegida como una de las mujeres más influyentes de los negocios de su país por las revistas Expansión y Forbes en marzo y mayo de 2020, respectivamente. Suma un cuarto de siglo en la industria automotriz y 22 años en la marca sueca.
Desde su llegada, la directiva no paró de conocer concesionarias, clientes y referentes de la empresa y del sector en distintos puntos del país. En octubre de 2021, también encabezó la presentación de los nuevos FH, FM y FMX, que están disponibles desde noviembre pasado. Ahora, uno de sus principales objetivos es llevar a la terminal a la primera posición en ventas de camiones pesados.

 

¿Cuál es el panorama del autotransporte que encontró en el país?
Me encontré con una recuperación muy rápida. El mercado está creciendo mucho más de lo que se esperaba. Fue una grata sorpresa. Argentina es el segundo mercado más importante de Latinoamérica. Se están requiriendo más camiones y los transportistas están interesados en seguir invirtiendo en las flotas. También hay una red de distribuidores muy ansiosos en seguir haciendo negocios con nosotros.

 

¿Qué diferencias tiene este mercado respecto a los de la región?
Es un poco diferente. Por ejemplo, en México el cliente quiere el camión, el financiamiento, el seguro, todo el paquete. Aquí, en cambio, algunos transportistas llegan con sus créditos aprobados. Se fijan en el camión y no en todo lo demás. Hace dos años estamos trabajando para ofrecer una oferta completa, incluyendo los contratos de mantenimiento, Volvo Connect –una aplicación que permite controlar cada unidad y prevenir posibles problemas-, entre otros servicios. Los transportistas están muy preocupados por cómo mantener la rentabilidad, mejorar la productividad y cuidar sus equipos. Esa es una de las similitudes que se dan en todos los mercados.

 

¿Cuáles fueron las repercusiones de la nueva línea de camiones de Volvo?
Ya empezamos a entregar los primeros camiones en noviembre pasado. Hay grandes expectativas por parte de los clientes, en cuanto a las novedades tecnológicas, seguridad y el mejor rendimiento de combustible. Les encantó el nuevo interior de los vehículos, que es más amigable con el chofer y totalmente digital. Nos preocupa mucho el operador pero también los que van manejando a su alrededor. Por eso contamos con sistemas de seguridad que ayudan a tener menos accidentes.

 

¿Qué proyectos hay en marcha para optimizar la red?
Pese a las características económicas de la Argentina, en 2021 renovamos dos concesionarios, uno de ellos totalmente nuevo. En marzo, en Rosario, inauguraremos otro punto que también fue renovado. Además, en 2023, se sumará otra concesionaria. El país sigue adelante y los empresarios no se quieren quedar con una tecnología atrasada. Al contrario, empujan el desarrollo para el futuro.

 

Un objetivo de la compañía en la Argentina es alcanzar la primera posición en ventas de camiones pesados, ¿cómo piensan lograrlo?
Lo primero es ser número uno en satisfacción al cliente. Si lo hacemos, automáticamente el market share va a llegar. Los niveles de inventarios son óptimos en cada uno de los concesionarios. También contamos con un sistema que permite medir los tiempos de trabajo en los talleres, desde la llegada del camión hasta que se retira. A su vez, realizamos encuestas a los clientes de servicios. Antes se los contactaba una vez al año, pero ahora es cada vez que una de sus unidades sale del taller. Otra cuestión importante es la capacitación.

 

¿Qué hicieron al respecto?
Una muy fuerte capacitación a los operadores, pese a la pandemia. Tenemos dos grandes capacitadores, Andrea Paredes y Sergio Nogués, que se la pasan viajando, literalmente. Les enseñan a los conductores a manejar de manera óptima para poseer el mejor rendimiento posible y evitar accidentes. Hubo muchos cursos, tanto presenciales como online.

 

¿Cómo responde la compañía ante el crecimiento de la industria en un contexto de crisis global de provisión de insumos y productos?
Cuando llegué al país en agosto pasado vi que esa afectación no se daba en Latinoamérica como en Norteamérica. Si bien acá hubo problemas, se controlaron. Se trabajó junto a las áreas de producción y compras. Hubo diálogo con los proveedores y se buscaron otros nuevos para desarrollarlos lo más rápido posible, a fin de resolver los problemas a tiempo. Sí dejamos de producir algunas unidades, pero no lo veo como un tema crítico.

 

Al respecto, ¿en Volvo piensan que lo peor ya pasó?
Desde mi punto de vista, creo que sí. Antes, los proveedores no producían porque no podían llevar gente a las fábricas. Hoy sí lo hacen, pero es imposible recuperar un año y medio perdido. Ahora, el factor humano está resuelto. Nuestros proveedores están operando al 90 y ciento por ciento. Lo que faltan son horas de trabajo. Con todas las medidas de seguridad que se están tomando es posible que se vaya tomando otro ritmo.

 

¿Cómo observa la situación energética en el transporte?
Los equipos y las tecnologías están, y los podemos traer. El tema es la infraestructura. Por ejemplo, ¿cómo se va a cargar un camión eléctrico? La tecnología actual es para un recorrido corto. Es muy importante la sociedad entre el proveedor, el cliente y el gobierno para ver cómo desarrollar esa infraestructura de recarga. Son temas a debatir y considerar. Sé que el gobierno argentino está trabajando muy fuerte en la parte eléctrica y gas.

 

¿Con qué plazo estima una solución?
No podemos correr, hay etapas. La primera sería a gas y después ir hacia el eléctrico. Es otro modelo de negocios. Al tener esta tecnología, se ahorra mucho en combustibles, pero el precio del camión es diferente. Argentina es uno de los primeros países de reservas de litio, por lo que podemos ir trabajando en desarrollar proveedores argentinos a nivel global del Grupo, ya que este elemento es uno de los principales para el desarrollo de camiones eléctricos.