La carga transportada por ferrocarril en 2021 aumentó 3,8 millones de toneladas y fue de 24,3 millones o sea un 18,5% más que el año anterior.
La agroindustria generó cargas por 16,4 millones de toneladas, es decir 67% del total.
La carga total transportada por ferrocarril en 2021 tuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas y alcanzó las 24,3 millones de toneladas o sea 18,5% en relación con igual período del año anterior, según un informe realizado por Alfredo Sesé, para la Bolsa de Comercio de Rosario, con indicadores estadísticos del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
De ese total, la participación de FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca fue de 66%, mientras que las líneas operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) alcanzaron conjuntamente 34%, especificó.
Respecto del total de las toneladas-kilómetro producidas por el sistema ferroviario de cargas (SFC), en 2021 se observó un incremento de 15,3%. En tanto que la performance individual fue: FEPSA, +10,2%; Nuevo Central Argentino, -0,9%; Ferrosur Roca, +22,1%; San Martín, +34,6%, Urquiza, +48,6%, y Belgrano, +12,6%.
Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas, lo que representó 67% del total. La agroindustria aportó casi dos millones de toneladas más que en 2020. Si se considera solo la familia Granos, tuvo una participación de 47,6% en el total de toneladas.
La distancia media del SFC en el año 2021 fue de 487 kilómetros, es decir una disminución de 2,6% respecto de 2020, en la que fue de 500 kilómetros, y los ingresos devengados del sistema habrían sido en 2021 de algo más de 28.220 millones de pesos.