Las interrupciones en la cadena de suministro redujeron a la mitad el crecimiento de la carga aérea en noviembre, según la IATA.
Fue significativamente inferior al crecimiento de 8,2% observado en octubre de 2021.
Las interrupciones en la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad afectaron la demanda de carga aérea en noviembre pasado, a pesar de que las condiciones económicas siguen siendo favorables para el sector, según los datos de mercado publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó 3,7 % en comparación con noviembre de 2019 (4,2 % para operaciones internacionales). Esto fue significativamente inferior al crecimiento de 8,2% observado en octubre de 2021 (9,2% para operaciones internacionales) y en meses anteriores.
La capacidad estuvo 7,6% por debajo de noviembre de 2019 (-7,9% para operaciones internacionales). Esto se mantuvo relativamente sin cambios desde octubre. La capacidad sigue restringida debido a cuellos de botella en centros clave.
Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, sin embargo, las interrupciones en la cadena de suministro están ralentizando el crecimiento.
La escasez de mano de obra, en parte debido a las cuarentenas, el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento exacerbados por la fiebre de fin de año crearon interrupciones en la cadena de suministro. Varios aeropuertos clave, incluidos el JFK de Nueva York, Los Ángeles y Amsterdam Schiphol, informaron congestión.
Las ventas minoristas en EE. UU. y China siguen siendo sólidas. En los EE. UU., las ventas minoristas fueron 23,5 % superiores a los niveles de noviembre de 2019. Y en China, las ventas en línea para el Día del Soltero fueron 60,8 % superiores a los niveles de 2019.
El comercio mundial de bienes aumentó 4,6% en octubre (último mes de datos), en comparación con los niveles anteriores a la crisis, la mejor tasa de crecimiento desde junio. La producción industrial mundial aumentó 2,9% durante el mismo período.
La relación inventario-ventas sigue siendo baja. Esto es positivo para la carga aérea, ya que los fabricantes recurren a la carga aérea para satisfacer rápidamente la demanda. El reciente aumento de casos de Covid-19 en muchas economías avanzadas ha creado una fuerte demanda de envíos de EPP, que generalmente se transportan por vía aérea.
El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de noviembre fue de 36.4. Si bien los valores por debajo de 50 son normalmente favorables para la carga aérea, en las condiciones actuales apunta a que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.
Por región
Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída de 13,6% en los volúmenes de carga internacional en noviembre en comparación con el período 2019. Este fue el desempeño más débil de todas las regiones y un deterioro significativo del desempeño del mes anterior (-5.6%). La capacidad en noviembre cayó 20,1% respecto de los niveles previos a la crisis.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional 5,2 % en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto fue solo ligeramente inferior a la expansión de 5,9 % del mes anterior.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento de 11,4 % en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021 en comparación con noviembre de 2019. Esto estuvo significativamente por debajo del desempeño de octubre (20,3 %). La congestión de la cadena de suministro en varios centros de carga clave ha afectado el crecimiento.
Los europeos experimentaron un aumento de 0,3 % en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, pero esta fue una caída significativa en el rendimiento en comparación con octubre de 2021 (7,1 %). Los transportistas europeos se han visto afectados por la congestión de la cadena de suministro y las limitaciones de capacidad localizadas.
Los transportistas de Medio Oriente experimentaron un aumento de 3,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre de 2021, una caída significativa en el desempeño en comparación con el mes anterior (9,7%). Esto se debió a un deterioro en el tráfico en varias rutas clave, como Medio Oriente-Asia y Medio Oriente-América del Norte.
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional en un 0,8% en noviembre, un deterioro significativo con respecto al mes anterior (9,8%).