Dos especialistas abordaron, durante un webinario organizado por YPF Ruta, las alternativas de soluciones exitosas para la logística de flotas.
YPF Ruta no es una provisión a un cliente sino una relación a largo plazo con el transportista, hacia la eficiencia.
Para simplificar y asegurar la logística de flotas, controlando la carga de combustible, optimizando los tiempos de traslado, cuidando los vehículos y mejorando los viajes de los conductores con las nuevas tecnologías, YPF Ruta desarrolló una herramienta que presentó durante el encuentro virtual “Conectándote con soluciones de manera inteligente”.
El webinario fue presentado por YPF SA, y fue protagonizado por Yoel Jorrat, especialista telemático en Location World Argentina, y Gustavo Herrera, consultor y socio-fundador de Conductores Eficientes y fue moderado por Alejandro Espoueys, de Expotrade.
Los dos especialistas desarrollaron la metodología y los tres pilares de Conductores Eficientes, analizaron un caso real de control de combustibles que se hizo con un cliente con las herramientas de YPF Ruta, se abordó la eficiencia logística y también los hábitos de conducción.
Herrera propuso transitar de la situación actual a la eficiencia total. “Quien logre ser rentable es quien logrará ser eficiente”, dijo. El desafió, especificó, está puesto en cómo se hace y en qué se puede marcar la diferencia: lo técnico, lo humano y lo eficiente. Eso es lo que proponen en conductores eficientes para lograr resultados y conocer los beneficios de YPF Ruta.
Esos tres pilares son donde se puede implementar la metodología de trabajo, la cual es la puesta a punto de la máquina en cada aplicación.
Metodología
Esta metodología no es fácil sin el compromiso de la empresa en alguno de los pilares: la actitud de los recursos humanos, el estado de salud técnico de las máquinas, sean buses, camiones, utilitarios livianos o autos. YPF Ruta tiene un producto que es aplicable a todos estos vehículos.
“Es importante que la empresa lleve al escritorio su organigrama para que sea dinámico y actualizado”, dijo. Al respecto, señaló que se puede ir incorporando roles, creando nuevos puestos, mover las fichas.
“Siempre alguien toma el rol de trabajar mano a mano con el piloto para que saque la mejor vuelta. Hay buenos pilotos, pero el que logra el mejor resultado es el que logra el mejor equipo”, resaltó e hizo hincapié en que “no hay que ser ingeniero para ser ingeniero de flota, sino ser ingenioso, querer hacerlo y comprometerse con todos nuestros compañeros de trabajo”.
En esa línea, Herrera planteó la capacitación como eje fundamental, dividida en cinco etapas: la empresa, el instructor, la máquina, el chofer y el viaje.
Para Herrera, “la falta de capacitación en los cambios de tecnologías es el dolor que tienen todas las empresas” y esa carencia “es plata, porque en la medida que falte formación al usuario de la máquina provoca la ineficiencia del uso de los vehículos”.
El directivo dijo que desde Conductores Eficientes trabajan con un método de formación b-learning. “A partir de un análisis integral de la situación actual de cada empresa, se arma el plan de trabajo y las capacitaciones y después se hace el coach virtual”, explicó.
Control exhaustivo
Por su parte, Jorrat destacó los recursos de YPF Ruta para que las empresas tengan un control más exhaustivo y lograr eficiencias logísticas en sus operaciones.
Al respecto, puso el acento en que YPF Ruta no solo tiene telemetría, sino que está trabajando en visibilizar el tanque para tener el control del combustible. “Es información concreta para tener una mejor visión de las unidades y choferes. Cada viaje tiene que ser seguro, eficiente, cumplir con los estándares de la empresa y rentable”, dijo.
Al analizar el caso de éxito consignó que se hizo sobre la flota de una empresa, durante 64 días, con 53.331 kilómetros recorridos, indicó que los equipos utilizados para los controles son de última generación, que garantizan no tener saltos de señal y recibir la mayor cantidad de información con una precisión menor de un metro en la ubicación, además de tener acelerómetro para tener información del vehículo y de cómo manejan los choferes.
A partir de los datos obtenidos es posible prever los mantenimientos, componer un historial preciso del recorrido, conseguir alertas en terreno e identificar a cada chofer mediante conexión con Bluetooth, con lo que “YPF Ruta dejó de ser un sistema de control de combustible y es un ecosistema completo” para “observar una flota que tenga desde uno a más de 300 vehículos”, aseguró.
Visibilidad
Consignó que mediante GPS se visibiliza el vehículo que esté en la estación cargando y con telemetría es factible controlar el combustible en tanque y los posibles saltos abruptos en el depósito, con lo que “se le da trazabilidad a la manipulación del combustible. Incluso para quienes tienen cisterna propia”.
Ambos especialistas acordaron que “el ralentí es muy importante para el mantenimiento del combustible, donde se puede llegar a perder más de 30% del costo del combustible” y sostuvieron que “aparte del consumo, está el tema de la salud de los empleados y la contaminación ambiental, mientras impacta en el desgaste de la unidad”.
Según Jorrat, YPF Ruta permite conocer los excesos de velocidad, aceleraciones y giros bruscos; validar de cargas de combustible; comparar períodos; cargas, rendimiento, tiempos improductivos; alertas; documentación del vehículo y el chofer, hábitos de conducción y seguridad vial; asistencia al chofer, para que esté en continua mejora, por lo que “no es una provisión a un cliente sino una relación a largo plazo con el transportista, hacia la eficiencia”.