La vigencia del LiDAR

Una tecnología que nació para cálculos meteorológicos y que atravesó todos los planos de la ciencia es de gran utilidad para los depósitos.

 

En aplicaciones industriales es muy versátil y los tres más comunes son el sensorizado, el mutlicapa y el de estado sólido.


El concepto de LiDAR (acrónimo de Light Detection And Ranging) fue descubierto en 1930 para calcular la distancia y densidad de las nubes usando reflectores, papel fotográfico y un lente telescópico, tras la invención del laser en 1961, comenzó a ser usado para rastrear satélites. Hoy se usa para mapeo topográfico, estudiar el cambio climático, para geología y arqueología. Además, llegaron a los celulares para apps de realidad aumentada.
El primer uso industrial llego del fundador con Sick, que utilizó un rango de luz para hacer que la maquinaria fuera segura. Desde entonces, la tecnología es usada en múltiples ambientes industriales y de fabricación, incluida la seguridad de las máquinas y la robótica.
En aplicaciones industriales es muy versátil y los tres más comunes son el sensorizado, el mutlicapa y el de estado sólido, según explicaron desde Boreal Technólogies.

 

Sensorizado
El LiDAR sensorizado viene en forma de un escáner láser compacto y liviano. Estos se consideran tecnología de entrada, ya que generalmente se usan para tareas simples de monitoreo de área. Estos productos funcionan bien incluso con mucha luz ambiental gracias a la tecnología de medición de distancia de alta definición (HDDM) de Sick. Esto reduce el costo y la complejidad en la detección.
Este tipo de sistema es usado en algunos vehículos autónomos, pero también se usa cada vez más en aplicaciones básicas en planta. El sensor crea un plano de detección invisible que puede ser programado para detectar objetos que no deberían de estar ahí. Quizás un contenedor demasiado lleno o una bolsa con objetos colgando. Esto es especialmente útil para entornos de producción embalaje.
En aplicaciones de picking de contenedores detección de paso, también se puede utilizar, ya que permite a los fabricantes monitorear la producción y garantizar el control de calidad. Si un operador alcanza el contenedor incorrecto, el sistema le indicará al operador. Históricamente, esto se hacía con múltiples cortinas de luz, pero un solo dispositivo LiDAR es mucho más simple de instalar y cablear.

 

3D
E LiDAR 3D, multi-capas o multi-canal proporciona no solo un plano único como el 2D, sino tres planos más que proporciona datos adicionales. Esto se puede utilizar para detectar objetos a larga distancia.
Los planos adicionales agregan una capa de detección de la que carece el 2D. Por ejemplo, si un objeto no está alineado correctamente con el plano, otro plano puede detectarlo en su lugar. Esto permite una mayor flexibilidad, de modo que si las cosas no están perfectamente alineadas o no siempre están 100% en la misma posición exacta, un sensor multicapa puede adaptarse.
Una razón común para usar un LiDAR multi-capas es para detectar los pallets mal ubicados en un entorno de empaquetamiento. Puede ser usado para escanear pallets y buscar objetos que no deben estar ahí. También puede garantizar que el pallet esté en orden y que no haya objetos colgando que puedan quedar atrapados en el equipo, perforar la envoltura elástica o cualquier cosa que estropee la línea. También toma en cuenta pallets que no son completamente verticales, por ser multi-capas.

 

Estado sólido
Otro tipo de LiDAR es el de estado sólido que, en lugar de un solo plano o varios planos como los dos anteriores, proporciona una vista de cámara de todo lo que mira. Con esta tecnología, se toma una instantánea 3D del área circundante que va más allá de una simple imagen. También proporciona la profundidad o distancia asociada con cada “píxel” de esa imagen.
Este tipo de tecnología se puede utilizar en muchas aplicaciones AMR, pero también funciona bien en otras aplicaciones. Por ejemplo, en aplicaciones de picking de contenedores, donde puede proporcionar una imagen en 3D de lo que esté en el contenedor, lo que permite al robot saber cuándo y qué debe recolectar.
Una aplicación final es el dimensionamiento de paquetes para carga de pallets. En la carga de pallets es común usar a la pinza de succión de un robot para tomar varias cajas y apilarlas en un pallet. Al añadir el LiDAR al efector final, el robot puede detectar la posición y tamaño de la caja para que pueda adaptar su agarre dinámicamente mejorando la eficiencia y reduciendo los errores. La cámara se instala rápidamente, está lista para funcionar de inmediato y proporciona datos 3D fiables de alta calidad en una sola toma.
La tecnología LiDAR puede ser usada en una variedad de aplicaciones en muchas industrias. En ambientes industriales, y ha avanzado al punto donde los fabricantes pueden usarla de formas en las que no se pensaba que fuera posible, según explicaron desde Boreal Technologies.