En general, el sector autopartista mostró un crecimiento en el nivel de operaciones y una recuperación de puestos de trabajo.
El 50% de las empresas encuestadas proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán con respecto a 2019.
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), difundió el informe “Estado de situación del sector autopartista”, correspondiente a septiembre último.
En el documento se destaca que el 40% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción (33,3% promedio) y otro 50% afirmó que las unidades producidas no variaron en julio con relación al promedio del segundo trimestre de 2021. El 10% restante indicó una disminución con respecto al promedio del segundo trimestre de este año.
En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021 el 47% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (32,8% para el promedio de la industria) y el 45% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al segundo trimestre de este año (44,3% para el total de la industria). Disminuyeron sus ventas el 8% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron en un 23% de las empresas.
El 50% proyecta que sus ventas al exterior se incrementarán con respecto a 2019. El 25% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 25% de las firmas del sector. Las exportaciones de autopartes mostraron un incremento del 47% en seis meses de 2021
Más empleo
Junto con la recuperación de la industria fue aumentando la demanda de empleo. En julio, con relación al promedio del segundo trimestre de 2021, el 30% de las empresas aumentó la cantidad de trabajadores. Parte de esta suba se debe a la necesidad de compensar el 8,5% de trabajadores dispensados en la industria autopartista (coincidente con el 8,5% en el promedio del total de la industria).
Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de Covid y los trabajadores que tienen más de 60 años. Todavía sigue siendo preocupante para las empresas las licencias por casos de Covid, a pesar del importante avance en la campaña de vacunación y las caídas de contagios.
La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. A su vez, las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020, mientras el 58% considera que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo.
Por otra parte, el 50% de las empresas tiene problemas en su operatoria de comercio exterior por problemas o atrasos de abastecimiento de insumos importados por las SIMIS. A su vez, el 75,7% de las firmas tiene demoras en la gestión de reintegros.