El Gobierno Nacional anunció un plan de inversiones para el sector por 400.000 millones de pesos. Katopodis marcó el acuerdo con los empresarios de la construcción.
El principal problema de nuestro país no es la contratación sino todo el proceso de desarrollo de los proyectos y la ejecución.
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, anunció inversiones por más de $400.000 millones en más de 800 obras de infraestructura «en todas las jurisdicciones para que viajemos mejor, más rápido y con más seguridad».
Por su parte, el titular de la cartera, Gabriel Katopodis, remarcó que “si en el medio de esta tragedia pudimos poner en marcha toda la obra pública y cuidar a las y los trabajadores, imagínense lo que podemos hacer ahora que dejamos atrás la pandemia”.
Además aseguró: “Desde el primer día, la Cámara de la Construcción y la UOCRA se pusieron al lado nuestro para poner en marcha este plan de obra pública. Tuvimos la firmeza, la autoestima y la decisión de construir un diálogo que nos permitió construir protocolos, reactivar las obras y disolver ese negociado de las PPP”.
Katopodis afirmó: “Nos comprometimos con cada empresario diciéndoles que las obras se iban a reactivar y a construir una agenda de cooperación, todo sustentado con hechos. Lo que está pasando hoy en la Argentina nos carga de esperanza, de ilusión y de fuerza para adelante”.
Inversión
En tanto, durante el panel sobre Inversión Pública en la Argentina de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Giuliano desglosó la inversión en terminales de micros y puertos fluviales; programas de paradas seguras, conectividad y mejorar el transporte en distintos puntos del territorio.
Sostuvo que «esta perspectiva de construcción de obra pública combinada con las necesidades del transporte, generan una sinergia muy particular, un capital físico en la Argentina que se adapta a la multimodalidad, que combina el transporte automotor con el fluvial, el marítimo, el aéreo, tanto de pasajeros como de cargas» y recordó que «la inversión en obra pública genera empleo».
Refirió a la inversión en obras ferroviarias por $ 6.546 millones en la circunvalación de vías en Santa Fe que beneficia al transporte de carga al reducir el tiempo del flete, y también a los habitantes porque descomprime el tránsito pesado; se va a ganar así en seguridad y mayor integración urbana, mientras se reducen costos logísticos en 30%».
Obra Pública
Luego, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Sauro, sostuvo que en la gestión de obras «el principal problema de nuestro país no es la contratación sino todo el proceso de desarrollo de los proyectos y la ejecución» y destacó la creación del Observatorio de la Obra Pública del que participan diversas organizaciones, como la Cámara de la Construcción.
Además, mencionó el Mapa de Inversiones donde «toda la información está disponible y puede ser consultada en cualquier momento; para que eso se vea, todos los organismos que integran el Ministerio hoy gestionan los proyectos mediante un sistema integral de obra pública».