Crecimiento de la carga aérea

Los despachos comerciales por vía aérea subieron casi ocho por ciento en agosto, aunque la menor disponibilidad de espacio alerta a las empresas del sector.

 

Como ocurrió en períodos anteriores, los transportistas latinoamericanos fueron los únicos que informaron una disminución.


La demanda de carga aérea mantuvo su tendencia al crecimiento y presentó una aumentó de 7,7% en agosto respecto del mismo mes de 2019, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que afirmó que la presión sobre la capacidad está aumentando, e indicó que ese aumento fue de 8,6% para las operaciones internacionales).
Según la entidad el crecimiento general sigue siendo fuerte en comparación con la tendencia de crecimiento promedio a largo plazo de alrededor de 4,7% y el ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en comparación con julio, que registró un aumento de la demanda de 8,8% frente a los niveles anteriores a la pandemia que distorsionó las cifras.
La recuperación de la capacidad de carga se detuvo en agosto, fue 12,2% menos que en 2019 y de 13,2% para las operaciones internacionales. En términos intermensuales, la capacidad cayó 1,6%, la mayor caída desde enero de 2021.
Para la asociación de las aeronáuticas “las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, pero son ligeramente más débiles que en los meses anteriores, lo que indica que el crecimiento mundial de la fabricación ha alcanzado su punto máximo”, sostuvo.

 

Actuación regional
Como ocurrió en períodos anteriores, los transportistas latinoamericanos fueron los únicos que informaron una disminución de 14% en los volúmenes de carga internacional en agosto en comparación con el período de 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones. La capacidad sigue estando muy restringida en la región, con una reducción de la internacional de 27,1% en agosto, la mayor caída de cualquier región.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento de 18% en los volúmenes de carga internacional. Los nuevos pedidos de exportación y la demanda de tiempos de envío más rápidos respaldan el desempeño de América del Norte. El riesgo a la baja de las limitaciones de capacidad es alto; la capacidad de carga internacional sigue restringida y muchos de los principales centros de carga aérea están reportando una congestión severa, incluidos Los Ángeles y Chicago. La capacidad internacional disminuyó 6,6%.
En Europa aumentaron 6% los volúmenes de carga internacional. Esto estuvo a la par con el desempeño de julio. La actividad de fabricación, los pedidos y los largos tiempos de entrega de los proveedores siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea. La capacidad internacional disminuyó 13,6%.

 

Asia y África
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea internacional 3% en agosto de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supuso una desaceleración de la demanda en comparación con la expansión de 4,4% del mes anterior. La capacidad internacional está significativamente limitada en la región, 21,7% menos que en agosto de 2019.
Los transportistas de Oriente Medio experimentaron un aumento de 15,4% en los volúmenes de carga internacional, una mejora sobre el mes anterior (13,4%) y la capacidad internacional disminuyó 5,1%. Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional 33,9%, el mayor aumento de todas las regiones. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales con volúmenes en la ruta que aumentaron 26,4% respecto de hace dos años. La capacidad internacional disminuyó 2,1%.