Colectivos alimentados a energía solar

Micro ómnibus de corta y media distancia eléctricos serán fabricados en Misiones, según un acuerdo entre entidades estatales y empresas privadas.

 

Misiones comenzará a producir colectivos eléctricos de transporte urbano e interurbano, alimentados con energía solar y con Inteligencia Artificial, con un costo estimado de 15 millones de pesos cada unidad y a través de un acuerdo público privado.
Según la publicación economis.com.ar, el prototipo está en marcha y se prevé que en noviembre podría comenzar el proceso de producción en una alianza entre la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (Faniot), la empresa Hamelbot y Crucero del Norte, compañía de transporte de pasajeros.
El diseño y producción están a cargo jóvenes misioneros: la Faniot del Gobierno misionero cuenta con 75 empleos para las distintas producciones, que van desde nanosensores, drones, vehículos eléctricos todoterreno.
Hay dos prototipos, de 24 y 19 pasajeros, que se alimentarán con baterías lifepo instaladas en el techo. Cada vehículo tendrá una autonomía de hasta 400 kilómetros y podrá circular a un máximo de 90 kilómetros por hora con navegación asistida. Cuentan con sensores de distancia laterales, delanteros y traseros.
Los paneles solares ocupan entre 15 y 20 metros cuadrados en los techos de las unidades y permiten una carga paralela en movimiento, lo que amplía el tiempo de uso. Asimismo, contarán con butacas de fibra ultraliviana para mejorar la autonomía, afirmó la publicación.