Una empresa logística capacita a sus choferes para el manejo responsable y el cuidado del ambiente.
La empresa comenzó a utilizar en toda la flota de camiones y vehículos combustible con tecnología Euro V.
Los 130 choferes de Celsur Logistica fueron capacitados por la empresa para lograr un manejo más eficiente, y también comenzó a utilizar combustible menos contaminante en toda la flota de camiones y vehículos para generar menos emisiones y mejorar la huella de carbono.
En los últimos años, muchas empresas comenzaron a desarrollar planes estratégicos en pos de la sostenibilidad ambiental. Celsur, una compañía especializada en brindar servicios logísticos integrales, forma parte de ese grupo y empezó a trabajar en varios proyectos para mitigar el impacto de su flota.
Recientemente, la empresa brindó un curso de manejo a sus 130 choferes con el objetivo de promover el manejo responsable y el cuidado del ambiente. Su capacitación es fundamental para desarrollar hábitos seguros de conducción y para reducir las emisiones de Co2 hasta en un 10%.
Entre los temas abordados están respetar los límites de velocidad, anticipándose a maniobras de frenado, realizar un correcto mantenimiento preventivo, verificar el nivel de fluidos y la presión de las ruedas y otras recomendaciones sencillas que no sólo contribuyen al ahorro de combustible sino que se comience a recorrer el camino de la logística sustentable.
Euro V
En paralelo, la empresa comenzó a utilizar en toda la flota de camiones y vehículos combustible con tecnología Euro V que contiene menor cantidad de azufre con lo que pasó de 500 partes por millón (PPM) a 10 y generó una reducción en las emisiones de humos blancos de hasta 40%.
Para medir los resultados de sus iniciativas, Celsur automatizó un sistema online que mide la huella de carbono en tiempo real, lo que permite monitorear sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Maribel Alvarado, ingeniera de Calidad del Departamento de CSA de la empresa logística, comentó que “el objetivo de estos programas es reducir todos los impactos que genera nuestra operación. Tenemos un amplio portafolio de proyectos relacionados con alcanzar ese objetivo de mitigación”.
A futuro, la empresa plantea otras iniciativas sustentables como la generación de energía fotovoltaica para reducir 20kw en la operación de Abbott; utilización de iluminación inteligente en los distintos predios así se baja el consumo de energía, y un proyecto de compensación de carbono mediante la forestación de árboles nativos y/o parques eólicos generando a su vez puestos de trabajo para las personas de la región.
Reporte
“También estamos trabajando en realizar el primer reporte de responsabilidad social empresarial que estará listo para fines de diciembre, en donde vamos a estar alineados con todos los objetivos de desarrollo sostenible y vamos a publicar todo lo que estamos haciendo en unas memorias a nivel de sustentabilidad”, explicó la vocera de Celsur Logística.