Inversiones en trenes de carga

Más de 1.200 millones de pesos destinó TAC a obras de mejoras en tres tramos de la traza. Además se prevé la adjudicación de obras por otros 900 millones.

 

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Cargas (TAC) inició tres obras de “Mejoramiento Pesado de vía” en diferentes sectores de la traza por un valor de 1.222.600.000 de pesos.
Estos trabajos corresponden a dos tramos de la línea San Martín ubicados entre la localidad santafesina de Rufino y Pincen en Córdoba; en tanto que la tercera obra, corresponde a la línea Belgrano para el sector comprendido entre las localidades cordobesas de General Paz-Jesús María.
Este tipo de obras contempla un cambio de hasta 50% de los rieles en el tramo a mejorar y también se intervienen todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel en los sectores a reacondicionar.
Durante el último trimestre del año se adjudicarán las obras para mejorar los sectores comprendidos entre Puerto Tirol y Laguna Blanca en Chaco, Recreo y Totorales en Catamarca y también se trabajará sobre los kilómetros que separan Mosmota en San Luis y Maquinista Levet en Mendoza, con un presupuesto de más de 900 millones de pesos.
Tomando como base que la inversión en infraestructura es uno de los ejes de gestión, estos tipos de trabajos se fundamentan principalmente en lograr un mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria al tiempo que favorece la velocidad de circulación.
Según informó el Ministerio, este año los indicadores de Seguridad Operacional mejoraron de forma notoria: se destaca el incremento de 29% de kilómetros recorridos entre descarrilamientos si se compara enero-julio 2021 con el mismo período del 2019.