Además de su central de transferencia en Tortuguitas, antes de fin de año finalizará el reacondicionamiento de otros 14 sitios.
Argüeso: “Es clave que el punto de cross-docking sea un lugar que respete medidas de higiene estrictas y adecuadas, así como buenas prácticas durante todo el trayecto de distribución”.
Log-In destacó que es el primer operador logístico de la Argentina en haberse adoptado a la resolución 2069/18 de la Anmat, que refiere a la importancia de que los cross-docks sean climatizados.
Esta acción es clave para garantizar la seguridad y calidad que los productos para la salud requieren y para que los puntos de transferencia de cargas mantengan las mismas condiciones que las de almacenamiento. Además, la compañía adoptó las medidas de higiene más estrictas y las buenas prácticas durante todo el trayecto de distribución.
“Tenemos el mejor cross-docking del país en términos de buenas prácticas farmacéuticas”, dijo Gabriel Vinitzky, gerente general de Log-In Farma.
“Es fundamental que los puntos de transferencia de cargas mantengan las mismas condiciones que los de almacenamiento. Es decir, que cumplan con controles de temperatura en todos los ambientes con un registro continuo; con control de plagas y procedimientos escritos, así como con un plan de capacitación del personal y de buenas prácticas de distribución basadas en la normativa de Anmat”, afirmó Teresita Mariel Argüeso, gerente de Calidad y Asuntos Regulatorios de la marca.
Para todo ello es clave que el punto de cross-docking sea un lugar que respete medidas de higiene estrictas y adecuadas, así como buenas prácticas durante todo el trayecto de distribución.
Para lograrlo se realizan evaluaciones periódicas y se mantiene actualizado el check list de calidad que verifica que todos los procesos se cumplan en tiempo y forma. Incluso la firma contempla también aspectos vinculados al medio ambiente y a la seguridad. “De allí que todos los puntos de cross-docking de LOG-IN Farma cuentan con todo lo necesario para garantizar la seguridad de las personas y del patrimonio”, agregó Argüeso.
Al respecto, Vinitzky señaló: “Lo que priorizamos en términos de servicios logísticos es preservar la calidad. No la negociamos. Siempre la vocación está focalizada en cuidar las buenas prácticas e invertir”.
Más espacios
Por tal motivo la empresa hizo una fuerte inversión para tener, en Tortuguitas, naves de cross-docking con ambiente climatizado (de 15 a 25 grados) e infraestructura con docks de carga y de descarga con cortinas de aire para que no se pierda la temperatura deseada e insectocutores para preservar la pulcritud.
Cuenta, asimismo, con segregación de zonas para que en la recepción y expedición de la mercadería haya una separación física y, de esta manera, los productos no corran el mínimo riesgo de mezclarse. Hay un flujo unidireccional de modo que lo que ingresa por un lado, se marcha por otro. “Eso nos permite recibir y brindar servicio a más clientes al mismo tiempo y expedir la mercadería de acuerdo con su destino final. Además, aquí tenemos espacio para seguir creciendo”, resaltó Vinitzky.
A este centro principal se suman los 14 que “están en proceso de terminar de ser acondicionados para que también estén a la vanguardia”, dijo el directivo.
También en Log-In Farma están trabajando en la búsqueda y evaluación de nuevos puntos de cross-docking en Neuquén, Bahía Blanca, Salta y Rosario. “Estoy orgullosa de la infraestructura que tenemos. Requiere de mucha inversión y la visión que todos compartimos es que la calidad prevalezca ante todo”, enfatizó la gerenta de Calidad y Asuntos Regulatorios.
Por su parte, Vinitzky agregó: “La práctica está muy alineada con la teoría. Hay estricta limpieza, orden y metodología. A medida que uno crece el desafío es no desordenarse y cumplir con nuestro ADN y con la esencia que hoy, con el desarrollo que tenemos, comprobamos que no cambió. Incluso los operarios, transportistas y demás colaboradores tienen inculcada esta cultura organizacional y los hábitos vinculados a las buenas prácticas”.
Para sostener y estimular a que así sea, se hace hincapié en la capacitación constante para que el personal pueda apoyarse en la tecnología y en los procesos tan importantes que allí se gestionan. Por eso contamos con un plan anual que contempla adecuaciones o actualizaciones cuando se requieren. Incluso “tenemos en desarrollo una plataforma de e-learning con cursos y entrenamientos virtuales”, destacó Argüeso.