El Ministerio de Transporte, la Sigen y la AGP firmaron un convenio para garantizar mayor control y transparencia a la administración temporal de la vía navegable.
EL ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el síndico general de la Nación, Carlos Montero, y el interventor de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP S.E), José Beni, firmaron de un convenio de asistencia técnica que garantice desde el inicio un proceso de mayor control y transparencia en la administración temporal de la vía navegable a partir del 11 de septiembre.
La Sigen prestará asistencia en materia de control interno durante el proceso de confección y ejecución del contrato de concesión entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP S.E. para llevar adelante, según se estableció en el Decreto 427/2021, la operación temporal de mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la vía navegable troncal, hasta tanto el nuevo ente de control y gestión, creado por el Gobierno Nacional, realice la adjudicación de las obras.
El convenio firmado le otorga a la Sindicatura las facultades de fiscalizar, controlar y garantizar un proceso legítimo, transparente y que conlleve los requerimientos legales necesarios desde el inicio en que se desarrolla la concesión de la vía navegable en favor de la AGP, luego de que el Gobierno Nacional determinó la creación de un Ente de Control y Gestión.
La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.477 kilómetros fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.