Especializada en las operaciones de este rubro, la empresa Log-In sumó una división dedicada a la actividad veterinaria con fuertes inversiones y planes de expansión.
Vinitzky: Detrás de la manipulación de los productos hay un paciente.
Camino, experiencia y futuro son tres variables que consolidan a Log-In como una empresa de logística especializada en el sector de la salud humana. Como si su propia complejidad no alcanzara, la compañía sumó la actividad veterinaria como un nuevo negocio dentro de su estructura.
Desafío y crecimiento van de la mano. Eso es lo que se interpreta al escuchar el relato de Gabriel Vinitzky, gerente general de Log-In, cuando resume la historia y los objetivos de la empresa que ya cumplió tres años y suma 300 colaboradores.
“Log-In es un 3PL -integrador de flujos más evolucionado que un operador logístico- con foco en el mundo de la salud. Al comenzar nos propusimos desarrollar instalaciones sofisticadas con servicios de alta calidad para mercados que soporten y exijan este tipo de soluciones”, afirmó Vinitzky.
El primer paso fue el alquiler de una planta AAA. Luego, los directivos escucharon las necesidades de distintos referentes de la industria, particularmente de la farmacéutica. “Les consultamos qué necesitaban para operar con nosotros. Respondieron que querían, entre otras cosas, cortinas de aire, insectocutores, climatización absoluta en la planta y en el cross dock, que haya un sector de acondicionamiento secundario, que es todo aquello que requiere un trabajo con el empaque, no así con el medicamento, y oficinas para clientes”, detalló el ejecutivo.
Cuando Log-In realizó todo ese trabajo, le solicitó a esos mismos referentes que probaran el servicio de la compañía. “Quedaron muy impactados con el lugar”, aseveró Vinitzky.
Log-In cuenta con “cámaras de frío con tres niveles de temperatura. La primera se llenó mucho antes de lo planificado. Tuvimos que hacer una segunda”, dijo.
En menos de un año y medio, se llenaron 20 mil metros cuadrados de depósitos en la planta central de la empresa, ubicada en Área de Promoción El Triángulo. Islas Malvinas, provincia de Buenos Aires. Al respecto, Vinitzky explicó: “Al llenar esa superficie, alquilamos otros 20 mil metros. Hoy, a los 40 mil que tenemos queremos sumar 20 mil más. A su vez, estamos desarrollando una nueva cámara de frío porque las mil posiciones están completas”.
Proyecto veterinario
El éxito con las operaciones logísticas vinculadas a la salud humana superaron tanto las expectativas que Log-In avanzó con el rubro veterinario. “Algunos clientes que tienen laboratorio de productos humanos también poseen una división o empresa independiente de salud animal”, dijo Vinitzky. Desde entonces, los pedidos fueron en aumento, dado que el trabajo es muy delicado. “Lo que nosotros manejamos es complejo, requiere cuidados particulares y niveles de temperatura especiales”, enfatizó el empresario.
Con innovaciones específicas para el área, Log-In se ganó la confianza de clientes que sólo se dedican a la actividad veterinaria.
Si la buena impresión fue en crecimiento, se debe, según el directivo, a la experiencia en habilitaciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y estar habituado a inspecciones y auditorías.
Por lo pronto, en el área de salud animal Log-In también está evaluando una ampliación. En ese sentido, el empresario comentó: “En ese mundo los laboratorios dan a las veterinarias productos que requieren de un almacenamiento. Todo demanda una preparación y distribución en lugares muy dispares. Captamos ese mercado y estamos creciendo en lo que es el marketing de ese rubro”.
Los buenos resultados se reflejan también en el progreso de las 14 sucursales que la compañía tiene en el país. Hoy, el proyecto de expansión apunta de Bahía Blanca al sur, ya que las operaciones fueron en alza y de manera muy rápida.
Formación
La complejidad de manipular elementos relacionados a la salud requiere de capacitaciones constantes. Por esa razón, Log-In evalúa con tiempo el proceso de selección de personal y las exigencias de acuerdo a la responsabilidad, actividad y alcance de cada posición.
“Hacemos hincapié en que la manipulación de los productos tienen un impacto en la salud de los argentinos, como es movilizar una vacuna, una silla de ruedas o un test de Covid. Detrás de eso hay un paciente. Por eso nuestro equipo, que nos lleva a evolucionar día a día, tiene conciencia de lo importante que es nuestro rol”.