Licitación para renovar vías

Se renovarán 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas, en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y Catamarca, por más 700 millones de pesos.

Las obras para mejorar las vías del Belgrano Cargas se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte.


Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que se desarrolla en todo el país, Trenes Argentinos Cargas (TAC) llamó a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato.
En la provincia de Chaco el tramo comprendido en la planificación de la obra abarca 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, en esta ocasión con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.
Las obras para mejorar las vías de los dos tramos del Belgrano Cargas, que se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte que se desarrolla en todo el país, se oficializaron con el llamado a licitación 22/2021 de Trenes Argentinos Cargas que tiene como fecha de apertura de sobres el próximo 30 de agosto, donde se conocerán las ofertas presentadas por las empresas.

 

Detalle de las obras
Con un presupuesto oficial estimado en 710 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con Trenes Argentinos Cargas, renovarán 30 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en dos tramos que comprenden a las provincias de Chaco y Catamarca.
En este aspecto, las obras abarcan la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.
El objetivo principal de la medida es brindar mayor nivel de seguridad y mejorar cualitativamente la explotación ferroviaria del corredor, garantizando mayores velocidades de circulación y beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.