El recupero de pallets implica desembolsos que restan a la rentabilidad de la empresa y se debe reducir el precio del viaje y optimizar la cantidad que se usan.
Red Pallet Swap permite la recuperación con menor injerencia en los costos originados en distancia y tiempo.
La gestión de los pallets en las empresas dadoras de cargas ha generado una serie de costos que afectan la rentabilidad, entre los cuales la recuperación desde el cliente es una de las más complejas de resolver.
Ariel Formica, director de Tecnología en Localizar-T, indicó que para dar respuesta a esa circunstancia, la empresa generó Red Pallet Swap, un sistema de cuenta corriente de pallets que permite su recuperación con menor injerencia en los costos originados en distancia y tiempo.
Durante un webinario organizado por Expotrade SA para sus productos Expo Transporte, Expo Logisti-k, InfoT&L, Formica explicó la forma en que opera la red, mientras que Fabricio Mattina, jefe de Tráfico y Operadores Logísticos en Grupo Cepas, dio detalles sobre las ventajas que había recibido su empresa al aplicar el sistema.
Formica hizo una descripción de los costos directos y los indirectos ocultos o eventuales de la gestión de los pallets, comenzando por lo referido a su calidad, en especial ante los procesos de automatización.
Además, marcó los gastos derivados de recuperar pallets, entre los que mencionó la contratación de una recuperadora; hacer la trazabilidad con llamados al cliente; las compras de emergencia y la entrega fuera de tiempos por parte de los proveedores.
Por eso, consideró necesario recuperar. Aplicando criterios como la composición del costo del producto que se vende que, en su gran mayoría no soportan absorber el gasto; también se debe contar con el proveedor y, finalmente, la responsabilidad de la empresa con la comunidad para disminuir la huella de carbono.
Respecto de las formas de recuperación mencionó el modelo unilateral con un vehículo que recupera pallets del único dador y el colaborativo que recupera de varios dadores.
En ese sentido, para Formica “habría que medir los costos de transporte, asumiendo el valor unitario del recupero; reducir el precio del viaje y optimizar la cantidad de pallets que se usan”; además de hacer una correcta elección del vehículo para la recuperación, “tener visibilidad de dónde están los pallets, lo que permite la sinergia entre los viajes de entrega y los de recupero”, dijo.
Tras recomendar utilizar un concepto de geolocalización, porque pueden combinarse recuperaciones en ubicaciones en la locación o en la ruta, destacó la importancia de la variable distancia.
Experiencia
Pallet Swap es una red que ayuda a reducir esta distancia en la recolección, ya que la empresa no retira en el lugar donde entregó, sino que lo hace por puntos comunes de la red, que opera desde hace varios meses en la Argentina y no es una recuperadora si no que ofrece un intercambio, lo que evita un viaje de larga distancia o tiempos sin especificar.
Por su parte, Mattina consignó que Cepas distribuye bebidas desde la localidad bonaerense de Burzaco a todo el país, por lo que “la recuperación de pallets es compleja, con muchas problemáticas. Nuestro objetivo es reducirlas y generar herramientas para optimizar el recupero. Es importante tener visibilizado todo el circuito y tener ordenadas las cuentas corrientes, tanto con proveedores como con clientes”.
El jefe de Tráfico y Operadores Logísticos en Grupo Cepas agregó que “en la larga distancia la operación es más compleja. O dejamos que la deuda se acumule o vamos con palleteras tercerizadas. Pero, el recupero colaborativo permite coordinar reduciendo la cantidad de kilómetros y del tiempo muerto en el recupero. Obtuvimos un ahorro de aproximadamente 40% en ambos parámetros. Esperamos que más compañías se sumen, para hacer más eficiente el recupero”, amplió.
Al respecto, el directivo de Localizar-T aclaró que “cada dador que se incorpora hace que la red sea más fuerte y se bajen los costos. El recupero es del mismo tipo de pallets y manteniendo la calidad (en su mayoría son tipo Arlog) y además permite que los dadores de carga utilicen sus propios transportistas. Es un sistema flexible y se paga por pallet recuperado”, completó.