Mezclas asfálticas: ventajas y alternativas

Hoy se llevó a cabo un webinario en el que se analizaron las oportunidades de la sustentabilidad en la producción de mezclas asfálticas y aplicación con ligantes tibios en situaciones extremas.

Pacella: Lo más importante que nos dio el asfalto tibio fue la apertura de ventana de trabajo


Un encuentro virtual que conquistó el interés de la comunidad abocada a los temas vinculados a la obra pública. En este caso, el asunto del webinario fue “Asfaltos tibios: sustentabilidad y aplicación con ligantes tibios en zonas de climas extremos”, que inició hoy a las 16 hs y que se puede volver a escuchar y ver en esta plataforma.
Los disertantes fueron Carlos Enrique Hansen Vergara, subdirector de Operación y Producción de la Planta Productora de Mezclas Asfálticas de Ciudad de México; Juan Francisco Pacella, presidente y coordinador de Obras en Constructora Dos Arroyos; y Jorge Schivazappa, jefe operativo en Constructora Dos Arroyos.
Los tres especialistas se refirieron a la sustentabilidad en la producción de mezclas asfálticas y aplicación con ligantes tibios en situaciones extremas. Se apuntaron casos en la Ciudad de México y Río Grande, en Tierra del Fuego, en la construcción de carreteras.
Ates de las exposiciones, Marcelo Ramírez, gerente de Industrias generales de YPF, presentó el seminario. El directivo dijo que la idea de YPF es “acercar a través de esta serie de seminarios experiencias prácticas en el uso de nuevas tecnologías”.

 

Desde México
El primer orador fue Carlos Enrique Hansen Vergara, subdirector de Operación y Producción Gobierno Planta Productora de Mezclas Asfálticas del Gobierno de la Ciudad de México (PPMA), quien explicó cómo funciona ese establecimiento estatal fundado en 1955 y que es el más grande de su país.
En la planta se elabora “una mezcla asfáltica templada, en la cual se controla la temperatura, y no emite tantos contaminantes a la atmósfera, lo cual es muy importante para la ciudad de México, dado que está ubicada en un valle y, por eso, es muy difícil que se disipen los contaminantes comunes en los asfaltos calientes”.
Además, desde 2008, PPMA encaró “la sustitución de combustibles orgánicos por gas natural para que la emisión de azufre sea menor y la lluvia ácida también esté controlada”. Hansen Vergara destacó que de las 18 hectáreas que ocupa la planta, nueve se aplicaron a un parque dado que la baja contaminación permite la convivencia de actividades recreativas con las productivas de asfalto.
En 2009, el gobierno del DF estableció que la mezcla asfáltica deberá ser templada, lo que impulsó el desarrollo de la planta con asfalto provisto por las refinerías de Pemex a 140º en origen. Además, destacó que “en PPM utilizamos el producto reciclado que llega de las vialidades de fresado de pavimentos o material sin especificación de producto”, lo que favorece al ambiente.

 

Versatilidad
A su turno, Juan Francisco Pacella, destacó que en Río Grande y Tierra del Fuego las condiciones climáticas y el tipo de obras son diferentes a las mencionadas por Hansen Vergara, aunque aclaró que “el mismo asfalto tibio tiene versatilidades que pueden satisfacer distintas necesidades”.
A su vez, presentó una obra que hizo su prueba piloto en Río Grande y Tierra del Fuego, que licitó Vialidad Nacional, en el distrito 24 del territorio fueguino, con financiamiento del fondo del Tesoro Nacional.
Pecella especificó que la traza es el único paso fronterizo por vía terrestre y el más usado. Constituye un empalme que llega hasta Ushuaia (330 kilómetros) y comienza en el puesto fronterizo de San Sebastián. “El tránsito es de una estacionalidad bastante fuerte”, con una presencia mayoritaria de semirremolques.
También enumeró el directivo los problemas que tuvieron que enfrentar para realizar la obra. “Al margen de los fríos extremos que llegan a -25% en invierno, la parte más complicada de la obra fueron las fuertes ráfagas de viento, que alcanzan los 105 kilómetros por hora”, afirmó y agregó que la imprevisibilidad del clima es otro de los factores con los que el equipo de trabajo tuvo que lidiar.
“Lo más importante que nos dio el asfalto tibio fue la apertura de ventana de trabajo, no sólo en cuanto al día, sino que estacionalmente se pudo trabajar hasta avanzada la temporada cercana al invierno, dado que su comportamiento con el frío era mejor que el asfalto convencional”, dijo Pecella.

 

Relevancias
Por su parte, Jorge Schivazappa hizo hincapié en los detalles de la obra referida por Pecella y las soluciones que fueron adoptando. En ese sentido, señaló que se identificaron los problemas de acuerdo a su importancia, “a fin de tener algún tipo de respuesta y, en la medida de lo posible, mitigar o tratar de evitar los efectos negativos de los componentes”.
Schivazappa enumeró y explicó los aspectos que tuvieron relevancia durante el proyecto, como el clima –viento y bajas temperaturas-, la distancia que había entre el la planta donde se elaboraba la mezcla y el predio de trabajo, y los controles a los procesos de ejecución de mezcla asfáltica, con el ingrediente de que fueron extremadas las precauciones para llegar a un grado de calidad y rendimientos aceptables.
“En la planta asfáltica, no se presentaron problemas en el manipuleo del cemento asfáltico”, aseveró el jefe operativo en Constructora Dos Arroyos. Por otra parte, enfatizó las capacitaciones, el apoyo y el acompañamiento brindado por YPF en todo el proceso de la operación.