A pesar de la suba prácticamente nula de junio, los costos del transporte de cargas alcanzaron a 26% en el primer semestre de 2021.
Se proyecta que los costos de transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista.
Luego de los incrementos de enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%), el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) prácticamente no registró aumento en junio de 2021 (0.01 %).
En este contexto, en el primer semestre de 2021 (enero-junio) el índice alcanzó una suba de 25,7%, en tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses continuó por encima de 50% (54,7%).
Con el aumento de salarios este mes, con su impacto directo en el rubro Personal (Conducción) (20%) y en los rubros componentes relacionados, el ICT podría tener una suba de 5.5 puntos del Índice, lo que llevaría a 32,5 % la suba de los primeros siete meses de 2021.
En junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021, de 56,4% y 45,2%, respectivamente.
También se evidenciaron aumentos en los equipos, sobre todo Material Rodante (+3,58%) y Reparaciones (+0,84%). Por su parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de Peajes (+9,13%). El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron alteraciones respecto de mayo.
Más allá de estos incrementos, se proyecta que los costos de transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista, si bien con perspectivas de una progresiva recuperación económica en el año entrante, teniendo en cuenta la excelente coyuntura del Sector Agropecuario y un importante crecimiento de la industria de la construcción, entre los sectores que muestran mayor dinamismo.