La compañía lanzó a nivel regional una nueva generación de FH, FM y FMX. En la Argentina estarán disponibles para fin de este año.
La marca ya tiene prevista la presentación del FMX MAX, con una capacidad técnica superior para operaciones como minería, construcción pesada o industria del petróleo.
En una comunicación en simultáneo para la región, la marca sueca presentó la nueva línea de camiones pesados de Volvo. El lanzamiento contó con la presencia de Wilson Lirmann, residente de Volvo Trucks América Latina, que definió el evento como el comienzo de un “nuevo capítulo de nuestra historia”.
De forma virtual, acompañaron los directores generales de la marca Adriano Meriigli (Argentina), Tobías Sigerstad (Perú), Jorge Masías (Chile) y Alcides Cavalcanti (Brasil).
“Desde que llegó a Argentina, Volvo siempre fue reconocida por su innovación. Con la llegada de estos nuevos modelos a nuestro país lograremos mejorar aún más, muchas de las tecnologías consagradas de la marca, para ofrecer mayor seguridad y productividad”, destacó Merigli.
Las unidades tendrán una nueva versión de I-See, que permitirá anticiparse a lo que ocurrirá por delante del camino, ajustando la conducción de manera automática, ahorrando combustible desde el primer viaje.
Otro importante avance proviene de la propia transmisión electrónica I-Shift, aún más inteligente, con hasta cinco modos de conducción para desempeñarse de manera distinta, según el trabajo que realice en cada momento.
El conductor contará con una interfaz diferente. Un tablero completamente nuevo, con una moderna e intuitiva interfaz de información, permitirá monitorear todas las funciones del vehículo. Los instrumentos serán digitales, una fuerte innovación para todos los camiones de la línea F. Un nuevo display secundario táctil, brindará funciones de navegación por GPS, multimedia, monitoreo, manual del conductor digital y muchas más funciones.
Para fortalecer el aspecto de la seguridad, las flamantes cabinas de FM y FMX aumentan la visibilidad directa gracias a mayores áreas vidriadas y reducción de los puntos ciegos. Para todo lo que no se puede ver de manera directa, hay nuevas cámaras de visión indirecta, que podrán ser adicionadas para complementar la vista del conductor.
Exclusiva de los camiones Volvo, los faros de led con función adaptativa ajusta los faros automáticamente en ruta, en función del tráfico contrario o de la proximidad de los vehículos que van delante, para evitar el encandilamiento de otros conductores.
Para mayor control en la conducción, un nuevo paquete de seguridad con la innovadora dirección dinámica de Volvo, permite actuar en la prevención de desvío de carril de manera activa.
El exterior de las cabinas también fue actualizado, con nuevos faros y parrilla, creando un diseño contemporáneo
Esta generación de Volvo FM y Volvo FMX tiene una cabina completamente nueva. Su volumen es de 1m³ más que el anterior, proporcionando más comodidad y mejorando la ergonomía.
Productividad, al palo
Para aplicaciones vocacionales Volvo presentará un camón aún más robusto: el FMX MAX, diseñado en conjunto con la división de Equipos de Construcción, con una capacidad técnica superior. Esto permitirá aumentar la productividad en operaciones como minería, construcción pesada o industria del petróleo.
Volvo Connect reemplaza a Dynafleet, con una plataforma que mejora el control de la flota del transportista, incorporando herramientas para el monitoreo de las unidades, superando el nivel de información disponible actualmente. Por ejemplo, seguimiento del consumo de combustible -principal costo de operación-, acceso al historial de mantenimiento, reportes de registros de seguridad y de activadores de seguridad en tiempo real, y estado de salud en tiempo real de las unidades.
El usuario puede acceder a la información desde una computadora o celular. Para compartir las informaciones con otras plataformas, Volvo Connect se integra fácilmente al sistema utilizado por los clientes, de manera simple y rápida para tener una visión integral del negocio.
La marca sueca ofrece una variada oferta de servicios para el mantenimiento adecuado de las unidades, con alternativas para adaptar de acuerdo al negocio de cada transportista.
Por un lado, el reconocido plan de mantenimiento Oro, cuyo principal diferencial es que el transportista abona por kilómetro recorrido, ideal para operaciones de alta estacionalidad. Por otro, el plan Azul para mantenimiento preventivo, que ahora incorpora el plan azul clásico, un plan más simple que permite garantizar el correcto control de la unidad, a la medida de cada negocio.