Se consolidó un nuevo récord de cargas en el periodo enero-mayo con un incremento de 39% respecto de 2020 y 79% en relación con igual período de 2019.
En lo que refiere al mantenimiento de vía los números mostraron un incremento interanual.
Las cargas ferroviarias tuvieron un nuevo récord mensual y en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configuró un incremento de 39% respecto de 2020 y 79% en relación con el mismo período de 2019, según informó Trenes Argentinos Cargas.
Durante el proceso de una modernización integral del sistema del ferroviario se han realizado refuerzos de las obras de vías, se recuperaron vagones, locomotoras; y se diversificaron los productos transportados.
La línea San Martín, de Buenos Aires a Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre ellas sobresalieron los áridos que tuvieron un crecimiento interanual de 88%; los productos de consumo, que incluyen vino, agua o cemento, aumentaron 90% sobre 2020. Además, se destacó el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.
La Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, mantuvo buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero también continuó con el foco puesto en la diversificación de cargas. En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154% en comparación con 2020 al tiempo que se destacó el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.
Litoral y obras
En la Mesopotamia, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40.000 toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires que se suma al cemento con destino Misiones. Además, siguió en alza el rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy.
Las acciones que se llevan adelante en la línea Urquiza demostraron la importancia de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año.
En lo que refiere al mantenimiento de vía los números mostraron un incremento interanual para enero – mayo que se refleja en los indicadores de cambio de durmientes y fijaciones que crecieron 65% y 80% respectivamente, en comparación con igual período de 2020.
A su vez, se mantiene en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante para la puesta en valor de vagones y locomotoras que estaban en desuso con el fin de aumentar la flota de TAC. Está en proceso de ejecución la reparación de 400 vagones en talleres propios y privados de capitales nacionales emplazados en diferentes provincias.