Trazabilidad para bidones de agroquímicos

ID-First desarrolló un sistema debido a que varias compañías han adoptado recipientes con mayor capacidad, para mejorar la gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

 

Para cumplir con la Ley 27.279, sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, las compañías de agroquímicos deben adoptar un Sistema Único de Trazabilidad para el monitoreo de los envases, y determinar procedimientos específicos que aseguren la devolución de los recipientes por parte de productores y aplicadores en los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT).
Para eficientizar esta operatoria, algunas empresas de agroquímicos han comenzado a reemplazar los bidones de 20 litros por bines de 1.000, por tener mayor capacidad y ser retornables. Por eso, el Grupo Logiseed América, por medio de su firma de tecnología ID-First, presentó un servicio adaptado para asegurar la trazabilidad de los bines.
La base, para su funcionamiento está respaldada en el Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases Fitosanitarios (SIREnFi), aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en Buenos Aires y fue presentado en otras provincias.
Esta innovación permitirá realizar una trazabilidad individual de los bines, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barras. Las tecnologías de identificación pueden ser cualquiera de esas tres o elegir la que más se adapte a la necesidad del cliente.