La idea principal de una torre de control es dar visibilidad en la cadena de abastecimiento para lograr una experiencia exitosa.
Cerca de 100 personas siguieron el encuentro virtual que contó con las disertaciones de Alejandro Vlasich y Karla López.
La aplicación de procesos tecnológicos que permitan crear una torre de control para tomar decisiones en el transporte y crear cadenas de abastecimiento dinámicas fue abordada durante de un webinar organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Cerca de 100 personas siguieron el encuentro virtual que contó con las disertaciones de Alejandro Vlasich, director ejecutivo de Tecnologías Proactivas de Vanguardia, y Karla López, gerente de Ventas para la Argentina de Simpli Route II, y la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog.
Vlasich dijo que la importancia del concepto de torre de control se basa en la necesidad de tener herramientas para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, como los que siempre enmarca la actividad logística, y mucho más ante el escenario de la pandemia de Covid-19.
“La idea principal de una torre de control es dar visibilidad en la cadena de abastecimiento. Y esa visibilidad puede estar enfocada a procesos específicos o a integración de alto nivel. En las torres de control de gestión trabajamos con modelos de seguimiento activo/pasivo tanto a nivel de flota como de carga. Este concepto se aplica a las necesidades actuales de redes de distribución de volumen masivo, que son muy difíciles de gestionar. Para ello, es necesario contar con herramientas que consoliden esa información y que permitan hacer un seguimiento de la gestión”, sostuvo.
Las torres de control de planificación se dan en una etapa posterior de maduración a la implementación de la torre de control de gestión. En este sentido, expresó: “Está pensada para la integración de distintos actores, en su mayoría tercerizados, que permiten consolidar información y, en base a ello, realizar tareas que están relacionadas con la preparación de los viajes para el cumplimiento de las órdenes, la planificación de las rutas y la optimización de las cargas”.
Monitoreo de flotas
López subrayó la importancia de tener una torre de control para monitorear toda la flota, las entregas, los pedidos y las métricas de toda esa operatoria.
Destacó puntos clave que requieren consideración para lograr una experiencia exitosa: la cadena de stock, las bases de datos, la optimización de las flotas de entrega, la planificación de la logística y la comunicación fluida y multiplataforma con el cliente.
“En lo que respecta al stock, si cada organización tiene digitalizado y actualizado su proceso de inventarios, tendrán la capacidad de mitigar errores Además, es importante contar con una flota que funcione de forma óptima para realizar las entregas”, afirmó la gerenta de Ventas para la Argentina de Simpli Route II.
Indicó que “aunque la compañía o comercio cuente con stock suficiente para atender a la demanda de sus clientes, si no cuenta con los recursos adecuados que le permitan establecer una estrategia de entregas que responda a los tiempos pactados para el despacho de productos, puede encontrar problemas en la última milla”.