Alexis Guerrera definió las guías del programa de acción del Gobierno en transporte, durante la reunión de ministros el IFT.
El sector automotor de cargas trabaja para reducir su impacto a través del recambio de sus flotas por vehículos que funcionen con gas natural.
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que los ejes del Plan de Modernización del Transporte del Gobierno buscan “el fortalecimiento del transporte ferroviario de cargas, la licitación de la vía navegable troncal Paraguay-Paraná, la transformación de la matriz energética y la generación de acuerdos sólidos con el sector automotor”.
Guerrera participó de en la mesa ministerial de Transporte y Cambio Climático, en la Cumbre de Ministros del Foro Internacional del Transporte (ITF), junto a otros Ministros y Secretarios del área, que trató sobre el Transporte y el Cambio Climático y la importancia de la coordinación entre los sectores público y privado para impulsar acciones climáticas en el transporte.
Tras la apertura del encuentro a cargo del Secretario General del ITF, Young Tae Kim, el ministro argentino marcó “lo comprometida que está la Argentina con los esfuerzos internacionales contra el cambio climático en la Cumbre de Líderes sobre Clima de abril, cuando (el presidente Alberto Fernández) incrementó nuestro compromiso de reducción de emisiones en un 27,7 por ciento”.
Según Guerrera: “Con el Plan de Modernización del Transporte ya tenemos en marcha medidas concretas que permitieron que año tras año crezca el volumen de toneladas que mueven los trenes en la Argentina, alcanzando en el primer cuatrimestre de este año un récord histórico”.
Destacó que “el sector automotor de cargas trabaja para reducir su impacto a través del recambio de sus flotas por vehículos que funcionen con gas natural. Eso nos permitirá aprovechar la matriz energética predominante en nuestro país y reducir las emisiones”.
Guerrera concluyó su exposición declarando que “cumplir con objetivos dependerá de la presencia de nuestros Estados. Esa la única manera de garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras”.
Cambio climático
Por su parte, Young Tae Kim indicó que “el eje del cambio climático para nosotros es muy importante, es prioritario. Esta discusión continúa avanzando en los diferentes eventos que tendremos durante el año, porque buscamos afianzar la cooperación con los países y la comunidad de transporte”.
El (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abarca todos los modos de transporte, con 62 países miembros, con la intención de definir políticas de transporte que mejoren la vida de las personas, con el objetivo de fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
De la Cumbre, además de Guerrera y Young Tae Kim, participaron, entre otros, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt Hesse; el ministro de Transporte de Dinamarca, Benny Engelbrecht; la secretaria de Estado de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, Stientje van Veldhoven; el secretario de Estado y viceministro de Transporte de Rusia, Dmitriy Zverev; la subsecretaria de Estado Parlamentario, Departamento de Transporte del Reino Unido, Rachel Maclean; la subsecretaria Principal del Departamento de Transporte de los EEUU, Carol Petsonk, y el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas.