Con records en el puerto de Bahía Blanca

Se alcanzaron grandes resultados operativos y cifras récord en granos exportados, siempre bajo estricta seguridad sanitaria en el marco de la pandemia.

 

Brasil, China, Vietnam, Indonesia y Bangladesh fueron los principales destinos.


Durante el primer trimestre del año la carga movilizada en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 3.491.941 toneladas, cifra que refleja una suba de 3% respecto de igual período en el 2020 y, si se computase también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario se movilizaron 5.929.758 toneladas, 2 % de aumento en relación con el año anterior.
La logística implicada en el trimestre se tradujo en 198 buques que transitaron por el estuario local, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también fueron de gran afluencia los camiones, siendo 54.038 el movimiento total, que se complementó con el transporte terrestre ferroviario ascendiendo a 14.370 el total de vagones movilizados.
En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 5.182 y del total movilizado por buque, se alcanzó un récord de granos con una suba de 11%, expresada en 2.178.020 toneladas.
Los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron: maíz con 761.577 toneladas, con un récord histórico de 30% respecto de 2020; una importante presencia de la cebada con 487.163 toneladas, suba de 104%, y trigo con 929.280 toneladas, cifra importante, aunque con merma debida a distintas situaciones que afectaron la comercialización del grano durante el período.
Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 627.090 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general -contenerizada y de proyecto-, alcanzó las 521.210 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.
Dentro de este movimiento operativo hubo fertilizante, PVC, polietileno, jugos, trigo orgánico y alfalfa en contenedores, el cual se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como así también desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.
Brasil, China, Vietnam, Indonesia y Bangladesh fueron los principales destinos en los tres primeros meses del 2021.

 

Dragado
En tanto, la compañía de infraestructura marítima y dragado Jan de Nul Group comenzó obras claves en el estuario de Bahía Blanca, como parte del compromiso asumido a partir de la adjudicación otorgada por el Consorcio de Gestión y que son claves para el transporte comercial de granos.
En esta segunda etapa, las tareas de mantenimiento incluyen el dragado del canal principal de acceso a los puertos y sitios de atraque Ingeniero White, Galván y Rosales, para la cual la compañía dispuso las dragas Gerardus Mercator y Henri Pitot, con el fin de realizar los trabajos dentro de los plazos establecidos el Pliego de Bases y Condiciones.
Para la ejecución de dichos trabajos se movilizó la embarcación Gerardus Mercator que es la draga más grande que haya operado alguna vez en el país, ya que cuenta con 152,9 metros de largo y 29 de ancho, y una capacidad de carga de 20333 t DWT. Esta draga de succión por arrastre será la encargada de llevar adelante las obras de mantenimiento del canal principal de acceso, en el Canal del Toro, Canal Exterior, y Naval de Puerto Belgrano.
Por su parte, la draga Henri Pitot realizará el dragado de sitios de atraque a partir del sistema de inyección de agua, que permite el desplazamiento de los sedimentos que luego son transportados por el flujo de la marea.