Un proceso de transición de 90 días sobre el futuro de la navegación sobre el Paraná se abrió para establecer la nueva concesión o el paso de la gestión al Estado.
La resolución ministerial 129/2021 publicada en el Boletín Oficial garantiza los servicios.
El Gobierno nacional confirmó la prórroga de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay, a través de una resolución del Ministerio de Transportede la Nación, que dispuso que el consorcio integrado por la empresa belga Jan de Nul y Emepa sigan a cargo del dragado y otras tareas hasta fines de julio.
A cinco días de la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni, y poco antes del vencimiento de la concesión el 30 de abril, la firma de la decisión de mantener a los administradores recayó en su reemplazante temporario, el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La Resolución 129/2021 publicada en el Boletín Oficial garantiza los servicios sobre la Hidrovía, hasta que el Gobierno concluya el proyecto para convocar a una nueva licitación, mientras algunos sectores reclaman que sea el Estado el que se haga cargo del principal curso para el comercio exterior del país.
La continuidad de la concesión implica la continuidad de la operación tal como lo estableció el Decreto 235/1995, de contrato de concesión de obra pública por peaje, según o cual las empresas privadas ejecutan las tareas establecidas por el Estado y a cambio cobra directamente a los transportes de carga que navegan por las vías fluviales.
Una propuesta sería la creación de un ente o empresa estatal que se encargue del tramo argentino de la Hidrovía, que tenga al Estado Nacional asociado con las provincias ribereñas; la otra sería la de un período de transición y una nueva licitación con un nuevo tipo de funcionamiento, en el que haya más control y un rol más activo del Estado, en la que puedan presentarse otras empresas.
La resolución 129/2021 estableció que el ente a cargo de la fiscalización del concesionario será la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte y notificó al Consejo Federal Hidrovía (CFH), a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y a la empresa concesionaria, Hidrovía SA.
Cuando se cumpla la prórroga por 90 días que se abre el 1º de mayo, se deberá definir si habrá una nueva licitación para concesionar la vía navegable troncal de la Argentina a un prestatario privado, o si se optará por otro formato o modalidad, con un retorno de funciones al Estado.