El tránsito hacia la provincia más austral comenzó a regularizarse luego de que se llegara a un acuerdo entre las autoridades de ambos países.
El gobernador Gustavo Melella había solicitado ayer al presidente Alberto Fernández que intercediera.
Durante la mañana de hoy, comenzó a regularizarse el paso entre el continente y la Isla de Tierra del Fuego, que estaba interrumpida por una protesta de transportistas chilenos en Punta Delgada, luego de que anoche se hubiera llegado a un acuerdo que fue comunicado por la intendenta de Punta Arenas, Jenifer Rojas.
Según informó Tiempo Fueguino, los camiones podrán volver a circular libremente respetando un acuerdo firmado entre los dos países en 1974. Por su parte, el Sindicato de Camioneros confirmó que hoy comenzarán a llegar a Río Grande, los casi 800 camiones que estuvieron 20 días varados y los choferes serán hisopados.
El secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Río Grande, Guillermo Vargas, agradeció la participación de autoridades provinciales que intercedieron en el conflicto. El gobernador Gustavo Melella había solicitado ayer al presidente Alberto Fernández que intercediera para superar el inconveniente que hizo peligrar el abastecimiento a la provincia.
El tema fue analizado por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
El Presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, dijo que “en la mañana de hoy se firmará un acta acuerdo entre autoridades de ambos países, que garantiza el libre tránsito de camioneros chilenos en nuestro país. Hay mucha carga que se echó a perder, eso va a ser evaluado cuando llegue a destino”.
El piquete lo montaron durante el fin de semana camioneros chilenos en protesta por el corte de rutas de estatales en Neuquén, que mantuvo varados desde hace días a transportistas trasandinos.
El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, se mostró indignado por esta situación. “Quiero dejar muy claro que entre los que participan en esta acción, no hay ningún asociado nuestro. Es un acto protagonizado por un empresario de Osorno, ni siquiera de Magallanes, y que con su actuar está perjudicando a toda la comunidad”, dijo el dirigente empresario chileno.