Más producción de componentes

Según la entidad que reúne a las fábricas nacionales en el rubro, el 35% de las compañías aumentó su fabricación en los tres últimos meses del año pasado.

 

El 28% señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con respecto a octubre-diciembre de 2020.


Durante el último trimestre 2020, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) informó que el 35% de las empresas de ese rubro aumentó la producción (25% para el promedio de la industria), el 40% no tuvo variación y el 25% indicó una disminución. La expectativa para la producción de vehículos para 2021 es superar las 450.000 unidades, representando una suba del 67%.
Los datos surgen a partir de un reporte emitido por la entidad en base a la Encuesta Diagnóstico Sectorial y Regional realizada por la UIA, en enero pasado. Dicho documento se hizo con una muestra de 75 empresas autopartistas que emplean a 5.666 personas.
El informe, entre otros puntos, afirma que al inicio de 2021 el 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (26% para el promedio de la industria). A su vez, en el 38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado. Disminuyeron sus ventas el 23% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron un 37%.

 

Mercados
El 28% señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con respecto a los tres últimos meses de 2020, el 27% que las exportaciones cayeron y el 45% que no variaron. Las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción del 39% en nueve meses de 2020. Por tal motivo, desde Afac sostuvieron que “será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos, en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales”.
El informe también señala que la pandemia dio lugar a importantes costos adicionales en las empresas autopartistas. El 53% de las empresas se están haciendo cargo del traslado del personal, el 39% se hace cargo del costo de los tests preventivos para detectar Covid-19, y el 58% de los tests para detectar el virus en los casos de contactos estrechos o sospechosos.
El 60% de las empresas de autopartes disminuyó sus stocks de insumos y materias primas (40% para el promedio de la industria). Ello estaría reflejando una importante brecha entre la disponibilidad de insumos y la demanda creciente de los clientes.
La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. Se fueron reduciendo las dificultades para hacer frente a los compromisos financieros, aunque todavía subsisten ciertas demoras.

 

Buenas perspectivas
Por otra parte, las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles de 2020. El 38% espera que la situación económica del país mejore este año y el 51% tiene las expectativas de que la situación particular de su empresa mejore.