Empresarios brasileños del transporte plantearon su preocupación por el tiempo que impondría cumplir con las medidas tomadas en la Argentina contra la pandemia.
El alcalde de la ciudad brasileña de Uruguayana, Ronnie Mello, se reunió con representantes de entidades de comercio exterior, especialmente el transporte internacional de carga por carretera, para analizar los alcances de las medidas de prevención en la Argentina respecto de la Covid-19.
El decreto requiere la presentación de pruebas de RT-PCR o inmunización contra coronavirus para que los camioneros puedan cruzar el puente. Los empresarios brasileños consideraron que la medida podría “conducir a un colapso generalizado en el tránsito de mercancías con los principales socios comerciales del Mercosur”.
Un requisito idéntico entró en vigencia a principios de mes, en la frontera entre Chile y Argentina. El Ministerio de Salud de Chile definió nuevas medidas sanitarias con el requisito de presentar resultados negativos de la prueba RT-PCR para todos los conductores que ingresen a su territorio, por vía terrestre, con un máximo de 72 horas de anticipación.
El argumento de los transportistas brasileños sería que la realización de más de 150 pruebas diarias requiere infraestructura no disponible en Uruguayana sin planificación previa, además del aumento en el costo de las exportaciones y el tiempo necesario para realizarlas.
Los nuevos requisitos pueden retrasar el tránsito de carga y el despacho de aduanas en las regiones fronterizas, como Uruguayana, Itaqui, São Borja, Porto Mauá y Porto Xavier, ciudades fronterizas con Argentina.
«En promedio, 550 vehículos cruzan las fronteras diariamente», dijo Gladys Vinci, directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI) y añadió que “no es posible, en el corto plazo, realizar aproximadamente 700 exámenes diarios, con el único objetivo de asentar las medidas de control sanitario exterior”.