El Gobierno avanzó en el acuerdo con la empresa china CMEC para continuar con la modernización de la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.
La Enmienda 4 permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías.
El Gobierno Nacional ratificó la enmienda que restaba del acuerdo con la empresa china China Machinery Engineering Corporation (CMEC) que permitirá avanzar con la modernización de la línea Belgrano de trenes de cargas.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto N° 162/21, a partir del cual, se estima que se destinarán 388 millones de dólares para desarrollar obras como la construcción del Circunvalar de Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.
La Enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la CMEC, permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes. Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.
A su vez, el Gobierno Nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como “Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe”, las “Obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario”, y la segunda etapa del “Proyecto Timbúes”.
Circunvalar
Para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 kilómetros de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras tres pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.
Para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA.
Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional N°11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.
En Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.