El transporte en el mensaje presidencial

El Presidente de la Nación ratificó la decisión de impulsar el transporte ferroviario. Además, dio algunas definiciones sobre el futuro de la Hidrovía.

 

La reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico generará 28.500 puestos de trabajo.


El impulso al transporte de cargas por ferrocarril fue uno de los ejes del discurso del presidente Alberto Fernández durante la Asamblea Legislativa con la que se inauguró el 139 Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
El jefe del Estado consignó que “la Obra Pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021. Al inicio de nuestra gestión encontramos el 70 % de las obras paralizadas. Reactivamos 270 obras públicas sin favoritismos ni exclusiones porque creemos en la Argentina Unida. Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones”.
En coincidencia con el 70 aniversario de que el Estado Nacional tomara posesión de los ferrocarriles, Fernández indicó que “con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario estamos reconstruyendo el sistema de pasajeros en distintos lugares del país. El ferrocarril es una herramienta extraordinaria para acercar comunidades”.
En esa línea, recordó que el Estado Nacional impulsó “acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias”.
Por otra parte, se comprometió a “mejorar la infraestructura del transporte para reducir la espera de los pasajeros. Nuestro plan contempla la construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias. También incluye obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina”.

 

Hidrovía
Se refirió además, a la creación del Consejo Federal de la Hidrovía y anunció que se creará “una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Otro punto de la alocución de Fernández fue el de “regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo” y remarcó que su objetivó será “lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren”.
“Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”, dijo pero reconoció que “la conformación de ese nuevo cuadro tarifario va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva Revisión Tarifaria Integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año”.