Se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que definirá y controlará el funcionamiento de esa línea fluvial, próxima a concluir su concesión tras 25 años.
La Hidrovía representa una vía de salida de aproximadamente e70% de la exportación nacional.
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, encabezó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH) que se conformó por primera vez luego de 25 años, logrando un avance en el proceso de federalización y mejoramiento integral en la coordinación política y estratégica de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
El encuentro cuenta con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, sindicales y otros entes u organismos públicos y académicos con interés en la materia. Esta medida forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional está implementando en todo el país.
Los ejes centrales de la primera reunión del CFH consisten en representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión.
Otro punto destacado del Consejo es recibir las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y los subsistemas que la complementan. En el encuentro se abrió un canal formal para que los interesados presenten sus propuestas y reclamos.
La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente e70% de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga e incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 kilómetros y en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por ella más de 6.000 buques por año.
Magdalena
Por su parte, el Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de nuestro país, sin tener que circular por el canal de Punta Indio. Además, fomentará el desarrollo de actividades complementarias para el sector portuario en la Provincia de Buenos Aires como son los servicios de abastecimiento a los posibles barcos que fondearán en Magdalena desde el litoral fluvial de Buenos Aires.
Mediante la Resolución 33/2021 del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional creó la Comisión Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” para asistir y asesorar en todo lo vinculado con el llamado y tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema.
Meoni afirmó que “esta autopista que es la hidrovía del Río Paraná tiene que estar preparada para recibir los que van a ser sus vehículos que la van a transitar de aquí en más, porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto, el río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes para los costos logísticos”.