Cifras muy altas para el inicio de 2021

Los costos logísticos comenzaron el año impactando con 4,30%, en consonancia con la tendencia de los últimos meses de 2020.

 

El incremento de combustibles de comienzos de febrero impactará en la evolución de los costos del próximo período.


El año comenzó con una suba de los costos logísticos en línea con el cierre de 2020, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), que elaboró la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
La variación del mes para los indicadores ha sido con costos de transporte, 4,30%; sin costos de transporte, 1,23%; distribución con acompañante, 2,13%, y sin acompañante, 2,99%. Según la entidad, esta suba se debió, en gran medida, al incremento del combustible, cercano a 10% en tres aumentos seguidos durante el mes.
Además, impactaron los costos de personal por la paritaria de seguridad, en 16%, así como también los porcentajes correspondientes a patentamiento de vehículos, en más de 50%. En menor medida, el tipo de cambio oficial, el ajuste de las variables de componentes de costo que se relacionan al IPIM y los costos de seguros, marcaron su influencia en los indicadores del Índice.
Cedol consignó “un avance en los costos logísticos que determinó un comienzo de año con aumentos significativos y que, además, permite pronosticar cifras similares para febrero a partir del impacto que tendrán los incrementos de las Paritarias del 40/89 y el Bono firmado recientemente con el Sindicato de Camioneros y Afines”.
En consecuencia, los valores acumulados durante los últimos 12 meses, muestran el siguiente resultado para el Índice con costos de transporte, 39,58%.
Al estimar el incremento mínimo que se dará en febrero a partir, únicamente, del aumento de la Paritaria y el Bono antes mencionados, las subas mínimas del mes serán con costos de transporte, 3%; sin costos de transporte, 8%. También, en el análisis se debería incluir el incremento de combustibles realizado a comienzos de febrero, lo cual también impactará en la evolución de los costos logísticos del próximo período.

 

Otros costos
Durante prácticamente todo 2020 y el comienzo de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etcétera), lo que sigue causando otros elevados costos de improductividad.
Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores.
Por otro lado, mencionó Cedol los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados con el personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante todo el año, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.