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Para el transporte internacional los pasos de frontera son fundamentales para su actividad, tenemos un tránsito en general bastante ágil hasta esos  cruces pero cuando llegamos allí, nos encontramos con los inconvenientes. Tal es el caso del Cristo Redentor pero también hay que tener en cuenta Paso de los Libres  Yacuiba Clorinda que siempre que mencionamos este tema decimos que dejan mucho que desear en función de contribuir a la eficiencia del transporte internacional.

“Son muchos los aportes y las mejoras que se han hecho en el Cruce Cristo Redentor, especialmente desde el sector privado, la Fadeeac, conjuntamente con los organismos oficiales, la Vialidad nacional o provincial de Mendoza y  la Aduana que también ha colaborado mucho con este tema.  Este organismo ha conformado una solicitud muy pedida por los transportistas que era más personal en Uspallata.

De todos modos, esto siempre es insuficiente y mucho más en un paso como Cristo Redentor que tiene problemas geográficos por la altura y climáticos, no solamente porque sufre las nevadas del invierno sino lo que significa para el transporte el reflejo blanco y el congelamiento del piso. Además de las deficiencias que presenta en infraestructura que afecta directamente a las personas, de los funcionarios que se desempeñan ahí.

El punto crítico que se vivió días atrás y que dio como resultante una modificación de la aduana chilena fue el funcionamiento de los organismos de control de dos países.  Choferes de distintos países del Mercosur, realizaron un corte en distintos puntos desde Uspallata hasta Libertadores (Chile) por la demora que padecían una vez abierto el paso luego de varios días de dificultades climáticas y por esto, de cierre del cruce internacional.

 

 Cuando se producen cortes, que significan cantidad importante de vehículos detenidos con lo que esto significa en el punto de vista humano y también económico para las empresas

El incidente dio como resultado el acuerdo de establecer el control para ambos países en Uspallata. “Esto se llama Área de control Integrado y es lo que debe ser y lo que se acordó con Chile y lo que en el caso de Santo Tomé – San Borja, en algunos aspectos estamos nosotros en deuda como en Paso de los Libres – Uruguayana.