Trenes Argentinos Cargas transportó 15% más durante 2020. La recuperación de clientes, las reactivaciones de tramos y la diversificación de mercaderías fueron algunas de las causas.
Muchos de los productos del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.
Trenes Argentinos Cargas (TCA) cerró el 2020 con un total de 6.146.039 toneladas, “número que significó el mejor registro de TAC en los últimos 10 años, que se encuadra dentro del plan estratégico que impulsa medidas para potenciar todas las modalidades de transporte y beneficiar las economías regionales de todo el país”, informó el Ministerio de Transporte. El año pasado había sumado 5.347.411 toneladas.
Dentro de estos volúmenes, si bien el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga, con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.
En este punto, se enfatizó la posición ganada por el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con número que no se lograban desde 2010. También tuvo buenas cifras el carbón de coque, que superó su marca con más de 26.000 toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata. Desde la provincia cuyana se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.
En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy, mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53.000 toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.
Recuperación de confianza
Respecto de la línea mesopotámica, que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó, en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período de 2019, que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.
“Es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte”, informó el Ministerio de Transporte.
TAC, presidido por Daniel Vispo, tiene a cargo la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-. El organismo depende del Ministerio de Transporte.