Nuevo sistema de retenciones

Las fábricas automotrices y el Gobierno acordaron un sistema que favorezca la exportación de vehículos.

 

El sector exporta más de 50% de su producción, representando 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial.


Representantes de las terminales automotrices que integran la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), se reunieron con el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, el subsecretario de Programación Económica, Fernando Morra, el secretario de Industria y Comercio, Ariel Schale, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y sus equipos técnicos, para analizar un nuevo esquema de retenciones para el sector.
Durante la reunión, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.
Por Adefa estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsianski y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano, y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.

 

Diálogo
El presidente de Adefa destacó la medida por la importancia que tiene para el sector, por su perfil netamente exportador y resaltó que es el resultado del diálogo permanente mantenido con las autoridades de los distintos ministerios.
Actualmente, el sector automotor exporta más de 50% de su producción, representando 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.
Además, contar con un modelo exportador especializado, con productos de alto valor agregado implicaría para el sector y para el país ser el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador, en ambos casos desde la Argentina al mundo.
“El diálogo permanente y el consenso es el camino para la generación de soluciones superadoras”, sostuvo el presidente de la Entidad.
Asimismo, destacó que la medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, generando mayor producción y un ingreso incremental de divisas para el país.

Por otra parte, se conversó sobre el proyecto de Ley para la promoción de inversiones en el sector, destacando Herrero que el mismo es uno de los principales motores para la recuperación económica, y que de allí la importancia del diálogo y trabajo conjunto para establecer las medidas necesarias para dar certidumbre y sustentabilidad al futuro del sector.
Así, dichas medidas permitirían establecer una hoja de ruta clara y de largo plazo que potenciará la producción, las exportaciones y el empleo.