Las restricciones ante la pandemia de Covid-19 impulsaron a la baja a la cantidad de incidentes en la vía pública y de decesos en los mismos.
Por cantidad de fallecidos, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán lideraron la estadística.
El número de varones fallecidos en accidentes de tránsito durante 2020 quintuplicó al de mujeres; el mayor número de víctimas se concentró en jóvenes de 15 a 34 años, y seis de cada 10 decesos correspondieron a usuarios vulnerables como ocupantes de motos, peatones y ciclistas.
Las cifras están contenidas entre los datos preliminares del Informe Anual de Siniestralidad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que precisó que en 2020 murieron 3.138 personas en esos siniestros; el promedio diario de fallecidos fue de 8.5; la tasa cada 100.000 habitantes fue de 6.9
Si bien por cantidad de fallecidos, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán lideraron la estadística; por tasa de fallecidos cada 100.000 habitantes, las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Formosa, Catamarca, Chaco, Misiones, San Luis, Corrientes y Jujuy encabezaron los conteos.
Debido a las restricciones al tránsito derivadas de las medidas para combatir la pandemia de Covid-19, hubo una disminución en la cifras respecto de 2019, así en 2020 murieron 3.138 personas y en 2019 llegaron a 5.600, por lo que la mortalidad se redujo en 45%, el promedio diario se redujo de 15,3 a 8.5 y la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 12.5 a 6.9.
Responsabilidad
Según el ministro de Transporte, Mario Meoni, “Estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida”.
Aclaró que “si queremos mantenerlas debemos ser muy responsables a la hora de circular, respetando la velocidad máxima, no consumiendo alcohol y usando el cinturón de seguridad” y anunció: “Nosotros vamos a seguir controlando como hemos hecho durante esta temporada, donde ya fiscalizamos más de 103.000 vehículos, porque nuestro objetivo siempre es cuidar la vida de las personas”.
Por su parte, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, reconoció “no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación, sobre todo en el comienzo de la pandemia, y no a un cambio cultural de los usuarios”.
Por eso, consideró que “para adelante debemos seguir trabajando con ese objetivo, para que en Argentina haya más educación vial, más controles, más campañas, mejores vehículos, mejor infraestructura y mejores leyes, para que la nueva normalidad no sea un retorno a las estadísticas de años anteriores”.
“En suma, para que la seguridad vial no sea un tema privativo de especialistas, funcionarios o familiares de víctimas sino para que integre la agenda de todas las familias argentinas y esté entre sus preocupaciones centrales ya que, insisto, nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales”, concluyó el funcionario.