Lenta mejora de la carga aérea

La recuperación paulatina de los volúmenes de transporte aeronáutico hizo prever a IATA una recuperación del sector para marzo o abril venideros.

 

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución interanual de 19,4% en noviembre.


Los volúmenes de cargas aéreas internacionales durante noviembre pasado tuvieron una mejora respecto del mes precedente, aunque continuaron deprimidos respecto de los de igual período de 2019, según los datos difundidos esta semana por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La entidad rectora de la aeronavegación internacional justificó en parte la situación en que “la capacidad sigue restringida por la pérdida de espacio disponible para carga en vientre mientras los aviones de pasajeros permanecen estacionados”.
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), fue 6,6% inferior a los niveles de noviembre de 2019 (-7,7% para las operaciones internacionales). Esto estuvo a la par con la caída interanual de 6,2% en octubre. La caída interanual estuvo sesgada, ya que el año anterior hubo un impulso en la demanda debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La demanda ajustada estacionalmente (SA CTK) continuó mejorando, aumentando 1,6% intermensual en noviembre. Esto supuso una ligera mejora respecto de la tasa de crecimiento mensual de 1,1% en octubre. Las subas mensuales actuales indican que los CTK de SA volverían a los niveles de 2019 en marzo o abril de 2021.
La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo 20% en noviembre (21,3% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda. La contracción de la capacidad fue causada por una disminución del 53% en la capacidad del vientre, que se compensó parcialmente con un aumento de 20% en la capacidad de carga.
Las fuertes variaciones regionales continúan con los operadores de América del Norte que reportaron ganancias interanuales en la demanda de 5%, mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
Las condiciones económicas en noviembre, normalmente la temporada alta de carga aérea, se mantuvieron positivas. El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de compras manufacturero (PMI) permaneció en crecimiento tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes por tercer mes consecutivo después de dos años de bajas.
En tanto, los transportistas latinoamericanos informaron una disminución interanual de 19,4% en los volúmenes de carga internacional en noviembre. Esta fue la mayor caída desde la de 12,2% en octubre de 2020. La carga aérea en la región se ha visto significativamente afectada por el resurgimiento del virus Covid-19 y el impacto de los bloqueos en la demanda de los consumidores y la actividad empresarial. La capacidad internacional disminuyó 24,8% en noviembre, una mejora respecto de la caída de 28,9% en octubre.