Un foro de especialistas evaluó el futuro de los flujos de carga en el país. Preocupación por el costo de los fletes, el sistema ferroviario de cargas y los accesos viales.
En su reunión de cierre del año 2020, realizada en diciembre, el Foro Logístico de Buenos Aires (FLBA) convocó a diversos especialistas para evaluar el futuro de los flujos de carga en la Argentina.
Por la Bolsa de Comercio de Rosario participaron Patricia Bergero, subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos, y Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte; en representación de la Unión Industrial Argentina, Horacio Díaz Hermelo, presidente del Departamento de Transporte y Logística, y Eduardo Rodríguez, secretario del Consejo de Cargadores. Además estuvo Alejandro Wolf, presidente de YusenLogistics Argentina.
Entre otros temas, los asistentes analizaron las cargas agrícolas a granel. Al respecto, señalaron que “el flete terrestre tiene gran impacto en los costos logísticos totales, por lo que todo que pueda hacerse para mejorar este flete redundará en beneficios para las exportaciones”. También mostraron su preocupación por el futuro del sistema ferroviario de cargas, los accesos viales y ferroviarios al área metropolitana de Rosario, y la inclusión de las tecnologías de información en la logística de los camiones.
Para los representantes de la UIA, la logística de carga generales dentro del país demostró que en 2020, signado por las restricciones de movimiento, “es altamente eficaz y logró un asombroso éxito en términos de vencer los obstáculos que le se presentaron”.
Por otra parte, Wolf destacó que hoy las empresas exportadoras se están preguntando cuales van a ser las restricciones el próximo año, y los importadores están preocupados por el tipo de cambio. Pero en cuanto a la logística, la pregunta es cuál va a ser la situación del puerto de Buenos Aires al terminar las concesiones de operación.