La ciudad comienza a aplicar hoy la resolución del fiscal general porteño; no alcanza al transporte público
A partir de hoy, los agentes de tránsito porteño comenzarán a secuestrar autos a los conductores que violen los semáforos en rojo y pongan en riesgo a peatones u otros vehículos, en sintonía con la recomendación emitida por la Fiscalía General de la Ciudad, que aconsejó criterios rigurosos contra quienes no respetan los semáforos.
El acarreo de autos en caso de infringir la luz roja se sumará así al que ya se efectúa en los controles de alcoholemia cuando el examen da positivo y a la confiscación de vehículos, ya aprobada por ley y de inminente aplicación, a quienes excedan la velocidad 40 km/h por encima de lo permitido (ver aparte).
Con esta batería de medidas, los distintos poderes del Estado porteño pretenden mejorar la seguridad vial en las calles, avenidas y autopistas de la ciudad para mantener la tendencia en baja que registran las estadísticas de muertes en accidentes de tránsito, así como hacer descender la cantidad de siniestros ocurridos.
Hoy, a partir de las 10.30, el Ministerio de Justicia y Seguridad local montará un operativo testigo en el cruce de la avenida Santa Fe y la calle San Martín, en el entorno de la plaza homónima, en Retiro, para mostrar cómo se actuará. Simultáneamente, agentes del Cuerpo de Tránsito porteño realizarán controles en distintos puntos de la ciudad mediante un sistema de postas. Un primer grupo detectará la infracción y dará aviso a un segundo grupo, apostado más adelante, que procederá a detener el vehículo y a labrar el acta contravencional. Entonces, el automóvil del infractor será secuestrado y trasladado hasta la playa de la Dirección General de Seguridad Vial, situada en Herrera y Aráoz de Lamadrid, en el barrio de Barracas.
El subsecretario de Seguridad Urbana, Matías Molinero, indicó que la medida no regirá por el momento para el transporte público, para evitar "el malestar y la incomodidad de los pasajeros", hasta que la iniciativa ya se encuentre instalada y aceptada.
Para recuperar el vehículo, los infractores deberán dirigirse a la Dirección General de Seguridad Vial, donde les será reintegrado cuando lo autorice el fiscal de turno. Como no se trata de una medida "recaudatoria" -argumentan las autoridades-, no se cobrará el costo del acarreo, que asciende a 190 pesos.
En cambio, el infractor tendrá que afrontar el pago de la multa correspondiente, que va de 300 a 3000 pesos, o bien la pena alternativa de uno a cinco días de arresto prevista para la violación de luz roja en el Código Contravencional.
El acarreo se viene aplicando para los casos de conductores alcoholizados desde mayo de 2008, por otra resolución del fiscal general, Germán Garavano, medida que luego fue ratificada por una ley aprobada en la Legislatura, por lo que los agentes de tránsito ya actúan sin depender de la opinión de un fiscal.
Luego, en julio último, Garavano también instruyó a sus fiscales para que convaliden la inmovilización y el traslado a depósito de autos cuyos conductores violen la luz roja, se hallen bajo el efecto de estupefacientes, crucen barreras bajas, corran picadas u omitan la obligación de auxilio tras un accidente de tránsito.
Educación
"Consideramos que era conveniente ir aplicando la recomendación paulatinamente, comenzando por la violación de luz roja. Es la que más puede tener impacto en cuanto a la educación de la población y en cuanto a descender los niveles de siniestralidad", agregó Molinero.
Garavano había fundamentado su resolución en que "la prisa de llegar a destino que prevaleció en el conductor frente a la prohibición de violar la luz roja, no desaparece por el simple hecho de ser detenido con objeto de labrarle el acta. Esos minutos perdidos, que deberán ser recuperados por el conductor, volverán a situarlo en la reiteración de la infracción", sostuvo el funcionario.
Claves
- En los casos de alcoholemia positiva el secuestro de autos comenzó a regir en mayo del año pasado, por medio de una resolución del fiscal Garavano. Luego, fue ratificado por ley para que los agentes de tránsito no necesitaran la convalidación de un fiscal.
- Para infractores por alta velocidad el acarreo regirá por ley y, por lo tanto, será directamente aplicado por los agentes de tránsito, a partir del lunes 14 de este mes.
- Quienes violen el semáforo en rojo serán penalizados con la confiscación del vehículo a partir de hoy por otra resolución del fiscal general, que podría ser ratificada por ley si funcionara bien.
deNeXos – 03/09/09 – MT
Fuente: La Nación