El Ministerio de Transporte dispuso la creación del Consejo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná (CFH).
Esa vía constituye la opción de transporte más relevante de la producción agrícola de graneles.
Entendiendo que la Hidrovía Paraguay-Paraná, y en particular el Sistema Navegable Troncal, en su extensión desde el Océano Atlántico hasta Confluencia, ha resultado un elemento clave para el desarrollo exportador de Argentina, se dio impulso a la creación del Consejo Federal Hidrovía, tras las firma del acuerdo en Santa Fe, por el presidente Alberto Fernández.
Esa vía constituye la opción de transporte más relevante de la producción agrícola de graneles sólidos como líquidos; por ella circula más de 90% de la mercadería transportada en contenedores, dado en el Puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud; la carga de la industria automotriz en el Puerto de Zarate.
Además de la injerencia de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica, se destaca la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros, un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas, así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados.
Objetivos
El 28 de agosto de 2020, los ministerios suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con las provincias. El CFH constituirá un espacio asesor de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública por peaje de la vía navegable troncal, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para la administración.
Las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocadas para cada reunión plenaria.