El peso del e-commerce fue clave en este año atípico para el sector. La última milla fue el segmento más activo y benefició a ciertas empresas.
La aparición de la Covid-19 fue fundamental en las transformaciones experimentadas.
La vacancia en el mercado de centros logísticos clase A se incrementó de 16,9% a 18,5% a lo largo de 2020. Sin embargo, si se tomase como referencia el último trimestre, se percibiría un descenso, ya que en el tercer trimestre del año este índice había llegado a 19%.
Los datos corresponden al último informe elaborado por el Departamento de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
Dentro de ese total, la Zona Norte sufrió un alza de 33% en el resultado anual. A su vez, Zona Sur tuvo una baja en la tasa de vacancia de 15%, en gran parte por la ocupación de metros dentro de la última milla.
Desde Cushman & Wakefield se generó un esquema de radios, tomando el epicentro de la Ciudad de Buenos Aires y haciendo marcas radiales de 15 kilómetros. Así, se detectó que en el primer anillo bajó a la mitad la vacancia ya que se ocuparon la mitad de metros cuadros disponibles para destinarlos a la logística de última milla.
La aparición de la Covid-19 fue fundamental en las transformaciones experimentadas en este período. Desde el inicio de la pandemia, en marzo, el mercado logístico jugó un rol más que central en el proceso de distribución urbana.
Si bien aún estamos a una distancia considerable de los principales países en lo que respecta a e-commerce, en nueve meses se avanzó lo que habría demorado años, sobre todo generando un hábito en la compra online y en la utilización del dinero electrónico.
Respecto del precio de alquiler mensual por metro cuadrado, en el promedio de los mercados se mantiene en US$ 5.3, lo cual muestra una caída respecto de 2019 (US$ 5,6) pero un repunte en comparación con el tercer trimestre (US$ 5,1). Triángulo de San Eduardo, en Zona Norte, registró el valor más alto (US$ 5.7), mientras que el más bajo se dio en Zona Sur (US$ 5.2).
En detalle
“La absorción negativa anual, en tanto, alcanzó los 180.517 metros cuadrados, de los cuales 71% se desocupó en Zona Norte y el 29 % en Zona Sur. En cuanto a la absorción positiva, se tomaron 209.726. De ese total, 62% se contrató en Zona Norte y 38% en Zona Sur. Estas cifras dan como resultado una absorción neta anual positiva de 29.209 metros cuadrados, mostrando que el balance fue favorable al mercado logístico” afirmó Lucas Desalvo, gerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Santiago Isern, broker senior Industrial de Cushman & Wakefield, explicó que “Durante el año se dieron migraciones de empresas desde el corredor Norte al Sur, sobre todo por operaciones de e-commerce. Pero también hubo una apuesta por parte de grandes jugadores que siguen tomando superficies en Zona Norte, por la cercanía con sus plantas industriales y la conectividad al Mercosur”.
“Por otra parte, la pandemia produjo una importante demora en las construcciones que estaban en curso. A mitad de año había 234.000 metros cuadrados en construcción, de los cuales al cierre del último trimestre se recibieron 80.000. Los 154.000 restantes deberían ingresar durante el transcurso de 2021, registrándose la mayor participación de proyectos en Zona Oeste, un mercado que despierta interés por la cercanía al AMBA y la buena conectividad”, concluyó.