Se necesitan reglas internacionales más claras respecto a la inversión y comercio de la energía, en el Consejo Mundial de Energía reunido en Londres.
El Consejo Mundial de Energía (WEC, según sus iniciales en inglés) publicó esta semana un nuevo reporte llamado Reglas para el Comercio e Inversión en Energía, en el cual ofreció un análisis crítico del comercio de la energía y reclamó la definición de un marco global para el sector.
En el reporte de 42 páginas que presentó en Londres, el WEC expresó su preocupación por el comercio de la energía y los servicios energéticos, los cuales serían críticos para el desarrollo económico y la seguridad internacional.
Las restricciones y las tarifas fronterizas fueron un problema creciente a medida que los gobiernos intentaron reducir la producción de gases de efecto invernadero y lidiaban con los efectos de un menor crecimiento económico, según el reporte.
"Los retos globales requieren soluciones globales, agendas enfocadas en lo nacional son contraproducentes. Este estudio resalta que la coordinación internacional para acordar sobre un mecanismo de coordinación para el precio global del carbón es la política de mitigación de cambio climático más efectiva desde una perspectiva de comercio internacional" dijo Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía.
El WEC es una organización global de multienergía con comités miembros en más de 90 países, incluyendo algunos de los productores y consumidores de energía más grandes del mundo.
Redacción deNexos
EP – 03/09/2009