Crecimiento del Nodo Logístico de Palmira

La operatividad del centro de distribución ubicado en la provincia de Mendoza se incrementó 148% durante 2020, con operación de parte de TAC.

 

 

Al tener un depósito fiscal, el Centro Logístico Palmira funciona como puerto seco.


A un año de la recuperación de la administración del Centro Logístico Palmira ubicado en la provincia de Mendoza, la operatividad de carga y descarga aumentó 148% en lo que va de 2020, en relación con cuando estaba a cargo de una empresa privada.
El Ministerio de Transporte estimuló el fortalecimiento y recuperación de la infraestructura ferroviaria, a través de tareas llevadas a cabo por el área de comercial de Trenes Argentinos Cargas (TAC) que consistieron en la recuperación de clientes históricos como Loma Negra, Cemento Avellaneda, RPB (Baggio) y Petrocuyo.
Al tener un depósito fiscal, el Centro Logístico Palmira funciona como puerto seco que se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe y Buenos Aires.
Además, al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona conjuntamente las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres.
El impulso que desde el Ministerio de Transporte a través de TAC se le dio al Centro Logístico, contó en esta primera etapa, con una inversión de 35 millones de pesos y se dio en consonancia con el proyecto del gobierno mendocino denominado “Variante Palmira – Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital hacia Chile.

 

Proyectos
La Variante Palmira – Agrelo tiene proyección de finalización durante el primer semestre de 2021 y se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación como así también obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países.
La línea San Martín cruza el país de este a oeste y habitualmente transporta: clínker, carbón, cales, piedra para la construcción y piedra fundente para la producción de acero y cereales. También mercadería paletizada para consumo como cemento embolsado, vino y agua.
En el mismo sentido, mediante el acuerdo con la empresa China CRCC, la San Martín se reactivará con una inversión de U$S 2.603.630.876, en dos etapas, en las que se intervendrán 1.813 kilómetros de vía, y generarán 16.830 puestos de trabajo.
Estas obras abarcarán la rehabilitación de corredores ferroviarios, así también la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario, afectando a las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; San Luis; Córdoba, Mendoza y San Juan.