Con inversiones y apuestas a la renovación de productos, desde Iveco Argentina se consideró el presente y futuro de una actividad que tiene todo listo para 2021.
La terminal apunta a mantener su posición “con un gran trabajo y una gran red de concesionarios”, según Spasaro.
La palabra desafío parece quedar chica a un año donde todo –o casi- cambió. Pero ante tanta incertidumbre, el mercado de camiones y buses aunó esfuerzos para mantener sus objetivos pre pandemia y cumplir con el plan trazado. Así lo hicieron también desde Iveco Argentina.
Con protocolos que merecen un aplauso, directivos de la terminal se reunieron en distintos turnos con la prensa especializada para dar su visión sobre lo que fue 2020 y las estimaciones para el año próximo.
La actividad del autotransporte para Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco en el país, habitó en una realidad compleja. El panorama, según el directivo, fue superado a fuerza de flexibilidad, solidaridad y acercamiento con los clientes.
“Vivimos meses intensos de mucho trabajo, asumiendo el compromiso de siempre. Todos los días, a lo largo y ancho del país, mantuvimos vivo el servicio esencial que nuestros camiones dan en el país”, afirmó Spasaro.
En el calendario del este año, la compañía marcó su competitividad con las flamantes gamas Tector y Cursor, el Stralis Hy Road, nuevos versiones de modelos a GNC y GNL, más un cierre con la renovación total de su gama Daily.
La apuesta sigue en pie. Iveco apunta a mantener su posición “con un gran trabajo y una gran red de concesionarios”.
Posiciones
Por su parte, Pablo Princich, gerente Comercial y Marketing, especificó que la terminal finaliza 2020 con 23% de participación de mercado global de cargas, aunque aclaró que esa cifra se divide en varios segmentos. En el liviano se destaca la renovación del Daily, con 22% del negocio. En camiones chicos –Tector de 9 y 11 toneladas-, ocupa un 10%. El ejecutivo estima crecer cinco puntos porcentuales.
Arriba de las 16 toneladas, el Tector acapara los corazones de Iveco con el 30% de participación. La intención es mantenerse en ese nivel. Sí hay mucho para desarrollar en los más pesados. Iveco alcanza el 15% de la torta. El dato positivo, y ya en marcha, son ventas considerables de unidades a GNC que van a dar un buen empujón para incrementar el patentamiento.
Buses, sin novedad. La compañía en la Argentina se mantiene tercera en el ranking con tres productos.
El gerente de Postventa de Servicios, Christian Schroder, recalcó “el gran esfuerzo de todos los actores de la cadena de servicios” para cumplir con los tiempos promedio de devolución de los vehículos al mercado.
Causas de la pandemia y la baja de la actividad en general hicieron que la red Iveco esté operando al 25% menos con respecto a 2019, año en el que sumaba 4.000 órdenes de servicio al mes. En 2020, fueron 3.000. El vaso medio lleno: la marca no redujo la estructura, tampoco hubo despidos y se mantuvieron los 50 puntos de atención en el país. Las expectativas sobre el futuro inmediato impiden que se bajen los brazos.
Por su parte, Luis Tovar, responsable de Producto Pesado y Extrapesado, hizo hincapié en la gama de productos renovada y en las modificaciones que se realizaron en el interior de las unidades. Se invirtió en una estética más moderna y atractiva. Los transportistas de hoy también buscan «emocionalidad».
Uno de los hitos para Iveco Argentina fue cumplir con la promesa de tener el primer camión producido en el país a gas natural, el Tector. Julián Recupero, responsable de Producto Liviano y Mediano, detalló las actualizaciones hechas en esa gama y en la de Daily.
Valores
Manuel Pardal, de Ingeniería de Ventas, se refirió a profundizar y afianzar la gama Natural Power, de acuerdo al compromiso de la Unión Europea de reducir la utilización de unidades a diesel.
“Por primera vez tenemos una flota de vehículos demo, tanto diesel como a GNC, para poder cerrar el círculo que comenzó en 2018. Fue un proceso de evangelización en distintas entidades de transporte para comentar los beneficios del ahorro en emisiones gaseosas como en ahorro de combustibles”, dijo Pardal.
Natural Power fue también mencionado por Justo Herrou, gerente de Comunicaciones de CNH Industrial, que celebró el proyecto de construcción de ese producto como un pilar fundamental, dado que constituye el valor de la sustentabilidad y, por lo tanto, una definición posible de su presente.