Continúa la tendencia alcista para los costos del transporte de cargas: ya acumulan un 31% en lo que va del año.
La aceleración de los costos desde agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses.
Neumáticos, material rodante, reparaciones y combustible fueron los rubros que más incidieron en la suba de los costos del transporte en noviembre, que subieron 3,04%, lo cual reafirma la tendencia a la aceleración que comenzó en agosto y tuvo la suba más alta en octubre, con 5,52%. Para fin de año se proyecta un incremento anual en torno de 34 % para los costos del sector.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la variación acumulada se mantiene en torno de 34% en los últimos 12 meses, lo cual confirma una tendencia a la desaceleración de los costos en comparación con los muy elevados de los dos años previos: 2019 cerró con 47% y 2018 con un valor récord de 61,5 %, el registro más alto desde 2002.
La aceleración de los costos a partir de agosto contrasta con lo que ocurrió durante los primeros siete meses del año que acumularon un incremento del 10,7% y que, excepto por febrero (3,57%) , registró aumentos por debajo de 2%. Entre agosto y noviembre los costos acumularon 18,3%, casi ocho puntos más de lo registrado entre enero y julio del corriente año.
En el transcurso del año, lideran los incrementos de costos seguros (66.3%) y neumáticos (60.4%), seguidos de patentes y tasas (57.9%), y gastos generales (47%). Respecto del combustible con el cuarto incremento del año ocurrido en noviembre (3,4%) acumula un aumento de 15%, mientras que en 2019 el aumento del gasoil había alcanzado a 45,6 %.
Los costos de noviembre
En el undécimo mes, se destacan nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados; en orden de incremento neumáticos (6.70%), material rodante (6.66%) y reparaciones (4.89%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.
Además, se destaca el cuarto ajuste del combustible en el año (3,38%), tanto en los segmentos mayorista como minorista, con el precio del Brent incrementándose hacia finales del mes en niveles de 46/48 dólares.
Finalmente, lubricantes (2.35%), seguros (2.1%) y gastos generales (1.83%) muestran subas menores, mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes y personal), con excepción del costo financiero (11.41%), no ha sufrido modificaciones en relación con octubre de 2020.