Los mercados mundiales mostraron que la demanda de carga aérea continuó mejorando, pero a un ritmo más lento que el mes anterior y por debajo de los niveles de 2019.
El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia ascendente en los últimos meses.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs *), fue 6.2% por debajo de los niveles del año anterior en octubre (-7.5% para operaciones internacionales), lo que representó una mejora respecto de la caída interanual de 7,8% registrada en septiembre, seún datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sin embargo, el ritmo de recuperación en octubre fue más lento que en septiembre, con una demanda intermensual creciendo 4,1% (1,1% para la internacional).
La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo 22,6% en octubre (24,8% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Eso fue casi cuatro veces más que la contracción de la demanda, lo que indica la continua una contracción de la capacidad.
Las fuertes variaciones regionales continúan con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+ 6.2% y + 2.2% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.
El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia ascendente en los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio. El repunte no será suficiente para evitar una caída anual de 9.2% en comparación con 2019. Sin embargo, gran parte de este terreno se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual de 7.2%.
La región
Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 12,5% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora significativa con respecto a la caída de 22,2% de septiembre. El ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones en octubre, con un aumento de la demanda de 4%, según el informe de IATA.
El mejor desempeño interanual de la región puede atribuirse en parte a un débil crecimiento en el mismo período del año pasado. Sin embargo, también contribuyeron la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil, y la recuperación de la capacidad de carga. La capacidad internacional disminuyó 29,1% en comparación con el 32,1% de septiembre.