Poder de adaptación para ir por más

A pesar de las bajas ventas de camiones durante este año, Volvo Trucks y Buses redobla la apuesta en el potencial del mercado argentino.

 

Merigli: Demostramos acá y en el mundo que somos una marca fuerte y que podemos pasar por cualquier situación


En un año de tantas incertidumbres, terminar con la seguridad de que fue uno de los más desafiantes de la historia, no es poco. Sobre todo porque esa certeza demanda respuestas, y Volvo en la Argentina dio argumentos sólidos para consolidar su posición en el mercado.
Más allá de las dificultades a nivel global, Adriano Merigli, presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, determinó que lo hecho por la marca en 2020 merece el reconocimiento: “Podemos celebrar”. Así lo dijo durante un encuentro con la prensa en las instalaciones de la terminal a principios de esta semana, con la coordinación de Belén Arostegui, gerenta de Marketing y Comunicación.
Sin duda, Merigli es un hombre positivo, teniendo en cuenta que, como se afirma desde Volvo, en el país, el mercado de camiones de más de 16 toneladas arrastra tres años en caída. Lo que se esperaba de crecimiento para este año terminó, por el contexto, en el año más bajo en volumen de la última década.
Los resultados del Grupo Volvo en el tercer trimestre de 2020 en ventas netas concluye con una baja del 20% en el segmento de camiones, una suba del 6% en máquinas y otra caída de 1% en servicios.
“Demostramos acá y en el mundo que somos una marca fuerte y que podemos pasar por cualquier situación”, destacó Merigli y mencionó que en el último trimestre, a nivel internacional, comenzó una recuperación muy fuerte en el mercado de camiones.
Dentro de la región, y pese a ser un año con los niveles más bajos de ventas de unidades en el país, Argentina representa para la marca la segunda posición en volumen de unidades dentro de América Latina. La primera, lejos, Brasil.
Como suele decirse en esta actividad, nada es a corto plazo. La mirada se extiende sobre terreno de fuerte potencial y ya planificado. Por lo pronto, poder de adaptación y a acompañar los desafíos. Recursos no faltan. La compañía ejecuta su plan de inversiones de u$s 54 millones para el período 2020-2023.
Los números actuales reflejan que después de cuatro años de aumento sostenido de participación, Volvo cierra 2020 con “13% de market share en camiones de más de 16 toneladas, obteniendo así la segunda mejor participación de su historia”.
Hoy, la terminal cuenta con 13.500 unidades en circulación. Los pilares: inversiones, apuesta a la red de concesionarios, superación de servicios, soluciones financieras y nueva tecnologías que, congregadas, buscan optimizar la seguridad y el costo de operación de los clientes. Los acuerdos por combustibles y energías alternativas tienen todo para ganar.

 

Red y capacitación
Por su parte, Pablo Hurtado, Director de Ventas de Camiones de la marca, recalcó el lanzamiento de nuevos productos y servicios durante los últimos año, el apuntalamiento de la red de concesionarios de Volvo. Tema aparte, puntualizó la caída en la venta de camiones para la construcción.
También enfatizó la clave de las capacitaciones enfocadas en lograr mejorar el uso posible de la tecnología de los vehículos
Ya golpeada antes de la pandemia, el área de buses de la terminal fue uno de los más impactados. Sin embargo, el director de esta división, Alejandro Ariza, rescató como hecho positivo la venta de 76 unidades en este año. Vendidas. Superadas las expectativas, espera números más amigables para 2021.

 

Federal
A su turno, Gabriel Angulo, director de Servicios, informó, entre otros datos, que la marca tuvo crecimientos de 13% de contratos de mantenimiento, 10% en ventas de repuestos, 43% en el parque de unidades conectadas y 95% en la disponibilidad de repuestos. Se sumaron dos talleres in situ, con lo que son 30 puntos de atención en el país.
Para el año venidero, Angulo marcó la necesidad de la puesta en valor de muchos vehículos de clientes que no pudieron renovar y estimó un alza 25 por ciento.
Volvo comercializa unidades usadas multimarca a través de una división específica de negocios desde 2016. En 2020, se vendieron 170 unidades a través de este canal, lo que fue considerado como “un excelente resultado considerando la retracción del mercado en general”.
Por último, el Grupo Volvo sigue su colaboración con la Fundación Pescar. Este año se llevó adelante por 5ta edición consecutiva el programa en formación profesional y personal a jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas del entorno de Grand Bourg, donde están ubicadas la casa matriz de Volvo Argentina. Los resultados expresan “100% de terminalidad escolar, 83% de inserción laboral y 33% de continuidad en estudios superiores sobre el total de las camadas”.