Los peajes, en cuestión

Rechazan el proyecto de cobrar peaje en la ruta provincial nº 2 en Río Negro y el aumento de las tarifas en rutas de Córdoba.

 

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) expresó “el enérgico rechazo a la propuesta” de imponer el cobro de peaje en la Ruta Provincial Nº 2 de Río Negro, por considerarlo inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago.
La entidad recordó que el sistema de peaje directo de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras y luego se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje razonable “todo lo contrario a lo propuesto por el Gobierno Provincial, ya que regiría en una ruta existente, pagadas con creces con nuestros impuestos”.
Además, afirmó que “el sistema de falso peaje propuesto sería en realidad un impuesto al tránsito, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por el corredor vial en cuestión y a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el aumento en el costo de transporte”.
Por otra parte, la Conaduv expresó que el incremento de las tarifas de peaje en la Red de Accesos a Córdoba (RAC) que rige a partir del primer día del mes de diciembre de 2020, “sin considerar los reclamos y propuestas de los usuarios viales directos e indirectos, es abusivo, injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico económico”, además de afirmar que en este caso tampoco existen vías alternativas.
“La política que se lleva a cabo en materia de concesiones bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, tanto a nivel nacional como provincial, tiene como único objetivo generar enormes beneficios para los concesionarios y producir graves prejuicios sociales y económicos a toda la sociedad en su conjunto”, advirtió la entidad.