Los gremios portuarios levantaron este viernes el paro que realizaban desde hacía siete días en el Puerto de Buenos Aires luego de alcanzar un acuerdo salarial y postergar el conflictivo reencuadramiento de trabajadores que había dictaminado el Ministerio de Trabajo.
La Federación de Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) lograron un entendimiento salarial con las empresas del rubro que rondaron el 23%, en forma escalonada (ver Detalles).
En tanto, un dictamen del Ministerio de Trabajo que pasaba a todos los operadores de grúas al gremio de Guincheros "quedará sin vigencia durante 45 días".
"Esperamos que este lapso sirva para arribar a una verdadera solución y no sea únicamente una pausa en el conflicto", enfatizó el titular del SUPA, Juan Corvalán.
La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria, que en un principio no fue acatada por el gremio.
Corvalán, quien está enfrentado al titular de la CGT, Hugo Moyano, al hablar con la agencia DyN, responsabilizó "de manera directa a la gestión del ministro (Carlos) Tomada, al introducirnos en una discusión salarial a un encuadre gremial con otros Trabajadores (el de grúas móviles), que desató el conflicto que hace 7 días vivimos, y al que queremos encontrarle una solución".
"Consideramos totalmente negativa la gestión de Tomada, porque abrió múltiples conflictos en el entramado de negociaciones portuarias", había advertido Corvalán antes de la firma del acuerdo.
En tanto, la FeMPINRA señaló: "Estos acuerdos entre las empresas, las cámaras y la Federación permiten que el Puerto de Buenos Aires retome su actividad característica para la entrada y salida de buques de todos los puertos del mundo".
Detalles del acuerdo
El arreglo alcanzado reconoce "al personal representado por la entidad sindical, a partir del 1º de junio de 2009, una asignación no remunerativa equivalente al 17% sobre la totalidad de los salaries conformados (excluida antigüedad) vigente al 31 de mayo del 2009, dicho carácter de no remunerativa tendrá vigencia hasta el corriente mes".
A partir de septiembre, dicho ajuste pasará a integrar el salario de los trabajadores, indicó Infobae.com.
Además, se acordó que "a partir del 1º de enero de 2010, se incrementaran la totalidad de los salarios conformados vigentes al 31 de mayo de 2009, en 6% con carácter remunerativo".
La mejora salarial también abarcó al personal tercerizado, es decir que no se desempeña en relación de dependencia y que en el último trimestre del año acrediten al menos 30 jornadas de trabajo. Esa franja de trabajadores recibirá en enero una gratificación extraordinaria de $950, por única vez.
También las partes aceptaron que a partir del año próximo pasen a condición "remunerativa" la porción de salarios asociado a leyes especiales. Y se consensuó que "en virtud de los incrementos acordados al personal retribuido a jornal y para aquellos trabajadores remunerados en forma mensual de jornada completa, que perciben como consecuencia del presente acuerdo un incremento inferior a $900, percibirán la diferencia resultante para alcanzar dicho monto, con un tope maximo de 48 pesos".
Este convenio regirá hasta 31 de mayo de 2010, periodo durante el cual las partes se comprometen a mantener armoniosas relaciones laborales, dentro de un marco de paz social, consistente en mantener las fuentes de trabajo y, continuar con las actuales condiciones de operación del Puerto de Buenos Aires.
deNeXos – 1/09/09 – MT
fuente: IProfesional